eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

  • La ONU impide entrar a la COP a los activistas que ejercían de observadores tras participar en la protesta por la justicia climática

    La ONU está impidiendo la entrada a la 'zona azul' de la Cumbre del Clima a las personas que ejercen como observadores tras la protesta protagonizada esta tarde por algunos de ellos (muchos son activistas) para exigir a los países ricos "soluciones reales" contra la crisis climática. Informa Marta Borraz. 

    Los manifestantes forman parte de organizaciones que están en la COP25 en el papel de observadores, una función que también desempeñan otros agentes de la sociedad civil. La protesta se ha producido a las puertas del salón de plenos, donde se han producido momentos de tensión con los agentes de seguridad, que han llegado a hacer un cordón humano para aislar a algunos de los activistas. Ha trascendido que a algunos de ellos, como la secretaria de medio ambiente de UGT, se les ha retirado la acreditación para acceder al recinto.

    Tras ello, han continuado gritando consignas y han salido del espacio en fila por una puerta de garaje lateral que hay en el pabellón. Ya en el exterior, han seguido exigiendo "justicia climática" y coreando canciones para reclamar a los países del Norte global "que den un paso adelante". Acto seguido, tanto la seguridad privada como la de Naciones Unidas han vuelto a hacer una barrera humana para impedir el paso a los activistas y han acabado cerrando la puerta entre gritos de "vergüenza".

    Esto ha tenido como consecuencia que los asistentes a la protesta, así como los periodistas, que se han quedado en el exterior, se hayan visto obligados a rodear al completo las instalaciones de Ifema para volver a entrar. Sin embargo, a las puertas de la 'zona azul', los agentes que controlan los accesos han impedido el paso a aquellos que contaban con acreditación de "observadores".

    Policía de la ONU en Ifema

    Policía de la ONU en Ifema

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha