Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entierran en Argentina a un muerto en la guerra de las Malvinas que reconoció la Cruz Roja

Entierran en Argentina a un muerto en la guerra de las Malvinas que reconoció la Cruz Roja

EFE

Buenos Aires —

0

La familia del capitán argentino Luis Castagnari, muerto en la guerra de Malvinas de 1982, lo enterró hoy en la ciudad de Río Cuarto (provincia de Córdoba), lo que lo convierte en el primer soldado sepultado en territorio continental argentino de los caídos recientemente reconocidos por la Cruz Roja.

Esta organización internacional busca identificar a los excombatientes argentinos que fueron enterrados sin identificar en las islas tras la guerra que enfrentó a Argentina y Reino Unido por la soberanía del archipiélago, que concluyó con la victoria del país europeo.

El secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, calificó este caso ante los medios como algo “excepcional”, al alegar que la “inmensa mayoría” de los familiares quieren que sus fallecidos sigan enterrados en el cementerio de Darwin, en Malvinas.

La decisión de devolverlo al continente la tomaron la mujer y los hijos de Castagnari porque el capitán lo pidió en vida antes de partir a las islas, hace 36 años, difundieron los medios.

“Tenemos que reconocer que la guerra de Malvinas, lo posterior a la guerra fue muy mal trabajado (...). Hubo incapacidad e insensibilidad por parte del Estado para entender que por cualquier situación debe privilegiarse a las personas y a las familias”, alegó Avruj durante la ceremonia en homenaje al excombatiente, que fue trasladado de las islas este miércoles.

Según la agencia estatal de noticias, Télam, este traslado del cuerpo de un caído argentino en Malvinas es un hecho casi inédito con solo un antecedente: en septiembre de 2008 algunos restos óseos de otro soldado fueron entregados a su familia y enterrados en Villa Carlos Paz, luego de que fueran devueltos por el Reino Unido tras permanecer 26 años en una estación de Policía en las islas.

En la contienda entre ambos países por la soberanía de las Malvinas murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

Las identificaciones de los 105 soldados que ha habido hasta ahora se producen en el marco de un programa que lleva adelante la Cruz Roja Internacional a partir de un acuerdo de 2016 entre Argentina y el Reino Unido para identificar los restos de los combatientes enterrados en Darwin bajo lápidas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Etiquetas
stats