eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España, entre los países ricos con una mayor igualdad en educación, según Unicef

- PUBLICIDAD -
España, entre los países ricos con una mayor igualdad en educación, según Unicef

España, entre los países ricos con una mayor igualdad en educación, según Unicef

España es uno de los países desarrollados con una mayor igualdad en la educación, medida en términos de comprensión lectora de los alumnos, según un informe publicado hoy por Unicef.

El documento de la agencia de la ONU para la Infancia clasifica a 41 países de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) según sus resultados en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

En el caso de la primera y la secundaria, Unicef usa como indicador la diferencia entre la capacidad de lectura de los alumnos con peor rendimiento y los más avanzados.

España tiene la cuarta menor brecha en el caso de la educación primaria, solo superada por Holanda, Letonia y Finlandia, mientras que en secundaria es la tercera, mejorada únicamente por Letonia e Irlanda.

Como países más desiguales entre los 41 incluidos en el estudio figuran Malta, Nueva Zelanda e Israel en primaria y Malta, Bulgaria e Israel en secundaria.

El estudio analiza además las desigualdades en la educación preescolar, en función del porcentaje de niños que en 2015 recibieron al menos una hora semanal de clase un año antes de la edad oficial de ingreso en la primaria.

En este caso, España aparece en el puesto 22, con un porcentaje del 96 %, frente a porcentajes de más del 99 % en Lituania, Islandia o Francia, que encabezan la lista.

A la cola figuran Turquía (68,6 %), Estados Unidos (86,8 %) y Rumanía (88 %).

Como eje central del informe, Unicef destaca que la riqueza de los países no garantiza necesariamente un igual acceso a la educación de calidad para sus niños.

"Lo que nuestro informe muestra es que los países pueden ofrecer a los niños lo mejor de dos mundos: pueden lograr estándares de excelencia en educación y tener una desigualdad relativamente baja", señaló en un comunicado Priscilla Idele, directora de Unicef Innocenti, el centro de investigación de la agencia.

Idele subrayó, en todo caso, que todos los Estados ricos "pueden y deben hacer mucho más por los niños de las familias desfavorecidas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha