Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación de Fútbol recluta alumnos para un curso de 3.000 euros con un aval de la Universidad Rey Juan Carlos que no existe

Encabezado del folleto del curso de la Federación que pone el sello de la URJC

Raquel Ejerique

Decenas de alumnos que se matricularon en el Curso Superior Universitario en Gestión Deportiva que promueve la FIFA y que organiza en España la Federación Española de Fútbol (RFEF) se han encontrado con que sus títulos están paralizados a la espera de la firma de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Pese a que este programa se ofertaba con el aval y colaboración de este campus público, desde 2018 el convenio estaba extinto, según fuentes de la Universidad, pese a lo que se continuó ofertando con su sello.

Los afectados son los matriculados en el curso 2018/2019 y los del curso actual (según los folletos, cada año se apuntan unas 50 personas). El convenio se firmó por primera vez en 2009, pero en 2018, tras el caso Cifuentes, la Universidad se puso a revisar todos los contratos. Al llegar a los de la Federación de Fútbol se tomaron dos decisiones. Aplazar los convenios de dos másteres oficiales previstos y que este curso superior universitario, aunque no es un título propio de la URJC sino una colaboración, tenía que volverse a firmar y legalizar administrativamente ya que contenía algunas irregularidades, según explican fuentes de la propia Universidad. Se acordó a principios de 2018, tras una reunión entre el decano encargado de estos títulos, dos vicerrectoras y el secretario general de la RFEF.

Sin embargo, la Federación continuó ofertando el curso como si estuviera legalmente avalado durante dos cursos más, en el años 2018 y en el actual. De hecho, es este 10 de diciembre cuando está previsto que el nuevo convenio sea aprobado en el consejo de gobierno de la URJC, el máximo órgano ejecutivo, mientras ya está en marcha el curso 2019, que cuesta 3.000 euros por alumno y dura de octubre a marzo. En el curso se da formación sobre derecho deportivo, organización de eventos deportivos, marketing o finanzas.

Desde la Universidad se explica que la voluntad era seguir con la colaboración porque el curso es interesante y cumple sus parámetros, pero admiten también que esa colaboración estaba paralizada desde que se extinguió el convenio de 2018. También añaden que se intentará que de alguna manera los alumnos que cursaron ese año y el actual puedan tener reconocido el aval en sus títulos y la firma del rector, aunque no se sabe cómo se podría hacer esto si no había un convenio que diera cobertura el curso, organizado por el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), formado por FIFA y la universidad suiza de Neuchâtel. 

La versión de la Federación

Desde la RFEF la visión de lo que pasó en aquella reunión es distinta, y su secretario general, Andreu Camps, puntualiza que continuaron usando el nombre y sello de la URJC porque tenían el permiso para seguir con el curso en las mismas condiciones, según acordaron con las autoridades de la Universidad en ese encuentro de 2018, según su versión.

La consecuencia real es que los alumnos del curso 2018 siguen esperando a que les entreguen sus títulos, ya que el rector de la URJC no los ha firmado porque ese año hubo un vacío legal. Andreu explica que en cuanto pase por consejo de gobierno el nuevo acuerdo se podrían entregar los títulos, retroactivamente, con el sello y firma de la URJC.

En todos los folletos informativos para captar alumnos que se han colgado para este año y el pasado se pone el sello de la Universidad y se da información sobre ella. De hecho, el director de CIES dice en su bienvenida que “está orgulloso de asociarse a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para organizar el Programa ejecutivo FIFA/CIES en España y contribuir al desarrollo de la gestión del deporte en el país”, algo que desde 2018 no es estrictamente cierto puesto que no hay firmado ni validado ningún convenio aunque exista la voluntad de hacerlo.

eldiario.es se ha puesto en contacto con CIES, la promotora del curso, que confirma que el programa está “auspiciado” por la URJC y que “las tres instituciones están en proceso de revisión del contrato de colaboración, que se renovaba tácitamente año a año”, una renovación automática que contradicen desde la URJC en el caso de este Curso Superior Universitario en Gestión Deportiva y por lo que se paralizó a la espera de hacer un nuevo convenio.

stats