eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El Ecce Homo de Gregorio Fernández, cartel de la Semana Santa de Valladolid

El Ecce Homo de Gregorio Fernández, cartel de la Semana Santa de Valladolid

Diego López (2d), autor de la fotografía, observa el cartel de la Semana Santa de Valladolid 2020, que ha sido presentado hoy viernes en el ayuntamiento de la capital castellana. EFE

La talla del Ecce Homo del escultor Gregorio Fernández es la protagonista del cartel de la Semana Santa de 2020 en Valladolid, con una fotografía de la imagen tomada en calle Platerías en la procesión de Lunes Santo del pasado año, cuyo autor es Diego López González.

El cartel con la fotografía titulada "Tercer Misterio en Platerías" se ha descubierto este viernes en el Ayuntamiento de Valladolid ante la expectación de decenas de cofrades y autoridades de la ciudad y provincia.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reseñado que la talla es "una de las más hermosas" de las que desfilan en la Semana Santa vallisoletana, declarada de Interés Turístico Internacional, y ha anunciado que el segundo premio ha sido para "Me presento", de Carlos Jesús Platero, que será portada del programa oficial editado por la Junta de Cofradías.

También se ha conocido que María Antonia Fernández del Hoyo, historiadora del Arte, conocida por ser académica de la Real Academia de las Artes de la Purísima Concepción y antigua profesora de la Universidad de Valladolid, se encargará del pregón de Semana Santa, que se celebrará el 27 de marzo.

Puente ha destacado el trabajo de Fernández del Hoyo en sus estudios dedicados a las "figuras señeras" de la festividad en Valladolid Gregorio Fernández y Juan de Juni, y ha recordado que la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo la galardonó con el Premio Lázaro Gumiel.

Tras el descubrimiento del cartel, el periodista José Antonio San Martín se ha encargado de la glosa de esta obra que muestra la talla que procesiona la Hermandad del Santísimo Cristo de los Artilleros.

Martín ha manifestado que el cartel "dará la vuelta al mundo", pero ha insistido en que "es necesario que inunde Valladolid", y en este sentido ha pedido que se inicie una campaña de información para "luchar" contra las opiniones contrarias a esta conmemoración cristiana, puesto que considera que en "la mayoría de los casos es por desconocimiento".

También ha aprovechado la presencia del alcalde para pedirle que el Ayuntamiento trabaje para que el Monasterio Santa Catalina de Siena sea sede de la Junta de Cofrades, donde aconseja crear un centro de interpretación de la Semana Santa vallisoletana y un centro de documentación de la misma.

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez, ha anunciado que entre el 26 de marzo y el 26 de abril podrá visitarse en la sala municipal de exposiciones de Las Francesas la exposición "Vita Christi", que contará con "algunas de las piezas más singulares y de mayor calidad" de las exposiciones de años anteriores.

Además, la Junta de Cofrades editará un libro en 2020 de carteles de la Semana Santa vallisoletana "con una nueva versión artística e histórica".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha