eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Guayaquil envía apoyo a Quito para hacer frente a la pandemia

Guayaquil envía apoyo a Quito para hacer frente a la pandemia

Fotografía cedida por la Alcaldía de Quito que muestra integrantes de equipos médicos de Guayaquil mientras llegan este martes a la capital ecuatoriana para ayudar en las labores sanitarias en la lucha contra el coronavirus en Quito (Ecuador). EFE

Menos de un mes después de iniciar la desescalada en Quito, el Gobierno ecuatoriano se plantea medidas más estrictas de control en los barrios más propensos ante un preocupante incremento en las estadísticas de contagio.

La situación en la capital ha llegado a tal extremo que hasta la ciudad de Guayaquil, que hace tres meses fue el foco de la pandemia e identificada como la Wuhan ecuatoriana, ha ofrecido el envío de contingentes médicos a la capital.

MÉDICOS GUAYAQUILEÑOS A QUITO

Este martes llegaron 21 médicos del Hospital Municipal Bicentenario de Guayaquil para ayudar en el improvisado centro médico homónimo de Quito, donde aportarán una experiencia acumulada durante los más dramáticos días a finales de marzo y principios de abril.

Igualmente, la segunda urbe del país enviará a la capital "80.000 unidades de medicamentos, equipos de protección personal y 2.000 pruebas PCR para darle la mano a nuestros hermanos quiteños", informó la alcaldesa Cynthia Viteri.

Hasta este martes, la capital ecuatoriana registraba 6.571 contagios y 460 muertes.

La situación en Quito se ha agravado después de que el pasado 3 de junio la ciudad saltara del rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, una decisión que algunos criticaron en su momento porque venía dada más por necesidad económica que por razonamientos de control sanitario.

INCREMENTO ALARMANTE DE CASOS

El flujo de gentes en las calles se tradujo en un crecimiento alarmante de contagios de casi un 68 por ciento, de 3.842 hasta esa fecha a los 6.571 de este martes, lo que ha saturado los sistemas de salud, reconoció el fin de semana el propio alcalde, Jorge Yunda.

Danilo Calderón, gerente del hospital de la Seguridad Social Quito Sur, confirmó a Efe que se ha producido un considerable incremento de pacientes después del cambio de semaforización.

"Por estadísticas, cerrando mayo teníamos 130 personas diarias que asistían con problemas respiratorios. Los primeros diez días de junio creció a 180 y de ahí en adelante, los siguientes veinte días de junio, hemos tenido picos de hasta 242 personas", explicó.

Con 2.300 empleados y ubicado en el sur de la ciudad en la zona del Recreo, el hospital que dirige ha ampliado progresivamente su capacidad desde que es inició la pandemia para dar cabida a más y más enfermos, y aunque no han llegado a una saturación completa, el límite está cerca y depende del "flujo de entradas y salidas".

Precisamente han sido las parroquias de la mitad sur de Quito donde se detectaron los mayores focos de contaminación en la ciudad, principalmente Chillogallo, Guamaní, Belisario Quevedo y el Centro Histórico.

MORENO AVANZA MEDIDAS

EL presidente, Lenín Moreno, advirtió el lunes de que no se descartan medidas más estrictas de control en esos barrios a fin de evitar una peligrosa propagación del virus en la capital, donde viven 3 millones de personas.

"Pero esto de nada sirve sino nos damos cuenta que el virus está en todo sitio, a cualquier hora y en cualquier círculo social", dijo el presidente al preguntarse "cómo es posible que los primeros 15 días de junio se han reportado 1.200 fiestas a nivel nacional"

También el Comité nacional de Operaciones de Emergencia (COE) ha considerado pertinente la adopción de un mayor control, si bien por el momento no cree necesarias otras medidas que impliquen seguir el confinamiento.

Con 105 días de pandemia, la economía ecuatoriana está duramente golpeada como para la continuación de un cierre a cal y canto de la actividad comercial, sobre todo cuando más del 60% de la mano de obra es "informal" y depende de ingresos diarios.

De hecho, tanto Moreno como la ministra de Gobierno, María Paula Romo, presidenta del COE, han mencionado el creciente comercio informal como un posible foco del aumento de contagios.

Tras el llamamiento de preocupación, distintas voces han elevado la posibilidad de que Quito debería regresar al rojo para frenar los positivos, decisión que solo puede tomar el COE.

"Los servicios sanitarios ya no dan más, habrá que evaluar tomar decisiones, por más duras que sean", dijo el alcalde, Jorge Yunda, sin entrar en precisiones.

Preguntado por Efe, Calderón, cuyo hospital ha tratado estos tres meses a 12.500 personas con síntomas respiratorios, de las cuales 3.000 fueron ingresadas, dijo que esa es una decisión en la que "influyen muchos factores", no solo sanitarios sino también "sociales y económicos".

"Yo solo veo la parte de salud. Ellos (las autoridades) tienen que ver muchos factores que afectan a la población, entonces la dejo a las autoridades", concluyó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha