Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kuczynski anima a la expedición “StopBullying” a seguir la lucha contra el acoso

Kuczynski anima a la expedición "StopBullying" a seguir la lucha contra el acoso

EFE

Lima —

0

El dirigente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recibió hoy en el Palacio Presidencial a los ocho jóvenes españoles de la expedición “StopBullying”, a los que agradeció su lucha en contra del acoso escolar.

Kuczynski hizo entrega de la bandera peruana a las cuatro chicas -Pilar, María, Laura y Oihane- y a los cuatro chicos -Raúl, Mario, ç y Danila- que han sido premiados con una aventura en tierras peruanas por su valentía tras hacer frente al acoso y poner rostro a un tipo de violencia que afecta a miles de estudiantes en distintos países.

Los jóvenes de esta “AventuraC95StopBullying” -integrada por víctimas, mediadores entre compañeros y un acosador arrepentido- también dieron al presidente de Perú la bandera de la expedición.

Kuczynski se interesó por el viaje que van a realizar desde mañana estos alumnos, especialmente por si iban a ir a alguna de las zonas del norte del país afectadas por las lluvias.

Los ocho estudiantes, de entre 15 y 18 años, expresaron a Efe su alegría tras el encuentro con el dirigente peruano.

“Es estupendo que alguien tan importante, y que ve tanta gente, nos de mucha fuerza y ánimos a los que luchamos contra el acoso escolar”, señaló Raúl, el joven de 17 años que desde que era pequeño intenta ayudar a los compañeros que se ven en problemas con otros y a estos les invita a reflexionar sobre el daño que supone acosar.

Raúl, que dio en mano al presidente la bandera de “AventuraC95StopBullying”, aseguró que sintió “mucha emoción y una subida de adrenalina”.

Laura, de 15 años y que fue víctima cuando era más pequeña quizá por su origen latino, recibió de Kuczynski la bandera peruana y también manifestó su emoción.

Además, Laura mandó un mensaje de ánimo y apoyo a sus compañeros de España, al afirmar que del “bullying” se sale y que lo importante es contarlo a un adulto.

A otras dos víctimas, María (15 años), con la que se metían su compañeros por ser alta, y Mario (17 años), a quien acosaban en el patio alumnos más mayores, les parece genial que les reciba un presidente, pues eso quiere decir que “se da importancia a este tema”.

También víctimas durante un tiempo fueron Oihane (18 años), Laura (15 años) y Danila (16 años), para quienes “haber llegado hasta aquí -hasta ser recibidos por un presidente- ya es increíble”.

La audiencia con Kuczynski demuestra, en su opinión, que “está interesado” por los problemas que se producen en los colegios.

Otra víctima, Pilar (17 años) declaró que ha sido “un honor” y “la caña” haber podido saludar en persona a un presidente y que se haya interesado por este tema.

Ricardo, quien fue acosador pero que cambió de mentalidad al darse cuenta de que uno de sus amigos también era víctima, reconoció que la experiencia de hoy fue “increíble” y confía en que la gente se involucre más en este asunto.

Los actos institucionales de este viaje también incluyen un encuentro con el ministro peruano de Cultura, Salvador del Solar.

Colabora en la expedición la Fundación ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, fundada en España, pero que tiene presencia en países latinoamericanos como Perú, Colombia, México y Chile.

Según datos de 2016, el teléfono ANAR recibió en Perú 11.430 llamadas, el 62,2 % de la región de Lima y el resto de la provincia del Callao y de las regiones de Ica, Cusco, Piura, Ayacucho y Arequipa.

El 60 % de las llamadas fue realizado por niños, adolescentes y jóvenes, frente a un 40 % hecho por adultos sobre problemas con esos segmentos de la población.

Encabezada por el director de la expedición, el biólogo y zoólogo Fernando González Sitges, y el organizador, el periodista y escritor Eric Frattini, esta expedición recorrerá Chiclayo, Machu Picchu y también zonas de selva como los alrededores del Río Madre.

Etiquetas
stats