Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mato afirma que no debe haber “una cortapisa económica ni social en el acceso universitario”

Mato afirma que no debe haber "una cortapisa económica ni social en el acceso universitario"

EFE

Vigo —

0

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha afirmado hoy que no debe haber “una cortapisa económica ni social” para que la universidad pública cumpla su “misión”, el acceso universal a la enseñanza superior, y que en ese debate habría que “hablar de muchas cosas”, como la financiación.

Mato ha hecho esta afirmación, tras reunirse con el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, a cuenta de la afirmación de la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, de que el sistema universitario español “no es sostenible”.

El rector vigués ha señalado que en la reunión de hoy con Vence han abordado aquellos aspectos que “preocupan” a la comunidad universitaria y que están “cambiando y convulsionando” el status quo en unos “tiempos tan difíciles” como los actuales.

Sobre el Real Decreto que permite la flexibilización de la duración de los grados, que podrán ser de tres años, ha incidido en el “mal e inoportuno momento” en que se plantea.

Mato ha apelado a realizar entre las tres universidades gallegas y la Xunta “un análisis claramente académico” sobre “lo que es mejor” para los estudiantes universitarios a la hora de acceder al mercado laboral.

“Con o sin decreto, ya dijimos que la formación que debe tener un estudiante universitario debe ser de maestrado para acceso al mercado laboral de manera eficiente”, ha aseverado Mato, quien aboga por igualar el apoyo público tanto en grado como en máster.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha expresado, por su parte, su “enorme preocupación” por el “giro copernicano” que pretende dar el PP al “papel fundamental” que hasta la fecha venían desempeñando las universidades como “pieza clave” para el desarrollo socioeconómico de un país.

Vence ha hablado de un “ataque sistemático” a las universidades perpetrado por el PP mediante la reducción de recursos y de plantillas por la vía de la imposición de unas tasas de reposición que impiden la incorporación de nuevo personal, lo que está provocando “el estrangulamiento” de las instituciones académicas.

El líder nacionalista ha tachado de “absolutamente impresentable” el discurso de la secretaria de Estado sobre la sostenibilidad del sistema, pues constituye, en su opinión, “un atentado público” a la enseñanza universitaria y “una amenaza para su futuro”.

Cree Vence que el planteamiento de reducir carreras a tres años llevará aparejado un nivel de formación “absolutamente insuficiente”.

Ha añadido que la forma de garantizar que “todo el mundo” pueda cursar grados completos es “poner más recursos encima de la mesa” y comprometer que los precios públicos y las tasas sean idénticas para los niveles de grado y de máster.

Vence ha indicado que en Galicia se debe “apostar mucho más seriamente” por las universidades públicas, y en este sentido ha reclamado que, como mínimo, la financiación para las tres gallegas sea de 450 millones para “garantizar la calidad” educativa, la incorporación de nuevos docentes y la continuidad de equipos de investigación.

Etiquetas
stats