Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México recuerda conmovido los seísmos de 1985 y 2017 con un macrosimulacro

Rescatistas participan en una misa durante la conmemoración el aniversario de los sismos ocurridos en México, cuando se cumplen 34 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 y dos años del de 2017, este jueves en Ciudad de México (México).

EFE

México —

0

El calendario volvió a señalar este jueves la fecha del 19 de septiembre, el día más fatídico para México por los terremotos sufridos en 1985 y 2017, y el país recordó, conmovido, lo ocurrido entonces con un macrosimulacro, mientras los damnificados del último de los seísmos siguen reclamando el apoyo de las autoridades.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT), en punto, los altavoces de la capital emitieron la alerta sísmica, lo que marcó el inicio del simulacro llevado a cabo en todo el país, en el que la ciudadanía debía desalojar los edificios públicos.

En el concurrido cruce entre el Paseo de la Reforma y la Avenida Juárez, dos arterias principales de Ciudad de México, se agolparon centenares de personas que fueron dirigidas por personal de Protección Civil hacia zonas seguras.

El tráfico de la zona fue cortado por la Policía, un helicóptero controló el área desde el aire y personal médico simuló prácticas de reanimación de heridos.

Los ciudadanos tenían hoy muy presente el terremoto de magnitud 7,1 ocurrido hace justo dos años que azotó los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas dejando 369 muertos, 228 en la capital.

Un temblor que llegó pocos días después del terremoto de magnitud 8,2 del 7 de septiembre de 2017, que causó 98 víctimas mortales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Raimundo Barajas se encargó este jueves de verificar que se llevaban a cabo los protocolos de seguridad en un inmueble perteneciente a la Secretaría de Hacienda donde trabajan cerca de 2.300 personas.

“Hace dos años estuvimos en este edificio y de verdad pensaba que se caía. Duró bastante y empezó a tronar el edificio. Afortunadamente estamos aquí para contarlo”, dijo a Efe.

Marcela Martínez fue esta mañana a hacer un trámite a Hacienda, donde escuchó la alerta de terremoto, que, asegura, le produce “mucho pánico” porque vive en el centro de la ciudad donde “el recuerdo del sismo es constante”.

Un temor similar al que siente Emma, una transeúnte que contó a Efe que hace dos años se encontraba en las afueras de la capital cuando sintió el temblor y la llamó su hermana para contarle que “se estaban cayendo muchos edificios”.

Pese al éxito de los simulacros en algunos puntos de la capital, centenares de personas denunciaron en las redes sociales que las alarmas no sonaron en muchos puntos de la urbe.

Según datos del Gobierno capitalino, falló el 4 % de los cerca de 12.354 altavoces instalados en la ciudad, el equivalente a 494, y se ha prometido solucionar el problema.

LOS DAMNIFICADOS DEL 2017 EXIGEN MÁS APOYO

El nuevo Gobierno de la Ciudad de México, liderado por Claudia Sheinbaum desde diciembre del pasado año, ha prometido que todos los damnificados del seísmo del 19 de septiembre de 2017 habrán vuelto a sus casas en 2021.

Según la alcaldesa, muy crítica con la administración anterior, de las más de 11.000 viviendas unifamiliares afectadas, ya han sido entregadas 430, 1.750 están en rehabilitación y 8.872 iniciarán su reconstrucción este mismo mes.

Pero muchos de los afectados siguen todavía esperando que se termine la reconstrucción de sus viviendas, mientras viven en condiciones precarias.

Entre ellos, Petra Puebla, una mujer de unos 50 años que desde hace dos duerme bajo en una caseta de madera junto a las obras de su edificio, el emblemático multifamiliar de Tlalpan, en el sur de la ciudad, en el que murieron nueve personas.

Puebla relata a Efe que, en teoría, le entregarán su vivienda reconstruida el 7 de enero de 2020 y que la espera ha sido muy dura.

Sobre el día de hoy, reconoce que no puede evitar sentirse afectada.

“Ahorita que sonó la alarma sí sentí, mi piel hasta se erizó al oír ese sonido tan alarmante que es, esperemos que no vuelva a pasar un sismo”, agrega.

Otra mujer, Alicia Guzmán, quien perdió a su hija en el terremoto, narra a Efe que, dos años después, “cada día es más terrible”.

“No han hecho nada por nosotros (el Gobierno)”, asegura.

SE CUMPLEN 34 AÑOS DEL TEMBLOR DE 1985

El destino quiso que el terremoto de 2017 sucediera el mismo día que el de 1985, cuando tuvo lugar el seísmo más destructivo que se recuerda en la capital mexicana.

Fue a las 07.19 horas del 19 de septiembre de ese año cuando un temblor de magnitud 8,1 derribó múltiples edificios de la capital y provocó una incierta cifra de muertos, al menos 10.000.

A la misma hora que el temblor de hace 34 años, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió este jueves del Palacio Nacional para presenciar el izamiento a media asta de la enorme bandera mexicana de la céntrica plaza del Zócalo capitalino.

Se estima que un tercio de los edificios del centro urbano de Ciudad de México quedó destruido por aquel seísmo, y así lo recordó hoy un homenaje llevado a cabo por socorristas en la plaza donde se encontraba el Hotel Regis, que se derrumbó con centenares de huéspedes en su interior.

Etiquetas
stats