Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miembros de la disidencia en Cuba ven con respeto la huelga de hambre colectiva

La disidente cubana diabética cumple su segundo día en huelga de hambre
La Habana —

0

Varios miembros de la disidencia interna en Cuba ven con respeto y apoyan a la veintena de opositores encabezados por Marta Beatriz Roque que iniciaron el lunes una huelga de hambre colectiva para reclamar la excarcelación de un preso político y protestar contra actos de represión.

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe, ex-preso del “Grupo de los 75” al igual que Roque, dijo a Efe que “la decisión que han tomado esas personas merece todo el respeto y consideración”.

“Me preocupa esa situación, realmente no la recomiendo a nadie, no coincido con esa forma de lucha, aunque reconozco que están mostrando una fortaleza de espíritu muy grande”, señaló Espinosa Chepe.

En su opinión, “hay que seguir viviendo para seguir trabajando por la democracia en Cuba y que tenemos que cuidarnos para dar todo lo que podamos para lograr un camino de reconciliación y democrático para Cuba”.

Con esta acción, los opositores exigen al Gobierno de Raúl Castro la liberación del preso político Jorge Vázquez y reclaman por la “muy difícil” situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.

En los últimos años la huelga de hambre se ha convertido en uno de los métodos de protesta de la oposición cubana, que ha apelado a los ayunos por motivos tan diversos como la liberación de presos políticos, la situación de las prisiones o las dificultades con internet.

La portavoz del movimiento femenino Damas de Blanco, Berta Soler, señaló que como “mujeres pacíficas” que aman “la vida y la familia”, “respetan y apoyan moral y espiritualmente” su protesta.

“Hemos llamado a Marta Beatriz Roque para expresar nuestro apoyo porque además allí está la Dama de Blanco Yadira Rodríguez, también participando en la protesta”, apuntó.

Otro disidente consultado, Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que no recomienda la huelga de hambre “porque las personas se dañan la salud, pero al mismo tiempo vemos”, añadió, “que no les queda otra alternativa porque el gobierno no responde a sus reclamaciones”.

“Lo que están reclamando los huelguistas es algo justo porque están pidiendo la excarcelación inmediata de Jorge Vázquez y de paso están protestando por la represión tan brutal que hay en contra de pacíficos disidentes a lo largo del país”, señaló Sánchez.

Sobre el caso de Vázquez consideró que se trata “de una acción totalmente ilegal porque un tribunal había ordenado su excarcelación el pasado 9 de septiembre y las autoridades penitenciarias no lo han hecho, y eso constituye una violación de las leyes cubanas”.

“Las personas acuden a la huelga de hambre como recurso supremo, el último de protesta pacífica”, agregó.

Etiquetas
stats