Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de chinos protestan por cambios en el sistema de acceso a las universidades

Miles de chinos protestan por cambios en el sistema de acceso a las universidades

EFE

Pekín —

0

Miles de personas protestaron este fin de semana en las calles de varias ciudades chinas, incluidas las capitales de las provincias de Jiangsu, Nankín (este), y Hubei, Wuhan (centro), contra los cambios en el sistema de acceso a las universidades.

Según informa hoy el diario South China Morning Post, los manifestantes, la mayoría de ellos padres, se quejaron de la reforma del sistema de cuotas de entrada a la educación superior, que obligará a los centros a admitir a más estudiantes de fuera de las provincias, lo que dejará menos plazas para los aspirantes locales.

En vídeos difundidos a través de las redes sociales, amplios grupos de manifestantes concentrados frente a las dependencias del gobierno provincial de Jiangsu en Nankín, donde ya llevan varios días de protestas, reclamaban a gritos: “Que salga el gobernador”.

Otras imágenes, también publicadas en redes sociales y en algunos medios chinos, muestran a miles de personas marchando por las calles rodeados por un fuerte dispositivo policial, mientras que en otras se ve a agentes llevándose a algunos manifestantes.

El origen de estas protestas es la reforma educativa que modificará los criterios para el competitivo acceso a las universidades chinas.

Este plan, lanzado por el Ministerio de Educación y el órgano de planificación económica (la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo), busca dar más oportunidades a los futuros universitarios de las provincias más pobres del país en las más prósperas, que albergan también los centros de más prestigio.

A pesar de que la oferta universitaria de China se está incrementando, los alrededor de siete millones de plazas que contempla son insuficientes para dar cabida a los más de nueve millones de estudiantes que cada año se presentan a los exámenes de acceso (conocidos como “gaokao”).

Etiquetas
stats