Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide a los donantes 1.000 millones de dólares para el fondo de emergencia

Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres, mientras habla durante una reunión de alto nivel sobre el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) este lunes en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.).

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU animó este lunes a los donantes a elevar sus contribuciones al Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) para lograr que alcance los 1.000 millones de dólares.

“Si fuese un primer ministro, un ministro de Exteriores o de Asuntos Humanitarios, el CERF sería una prioridad en mi programa de asistencia humanitaria”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El diplomático portugués abrió con su discurso una conferencia de donantes para este fondo creado en 2005 y que la ONU utiliza para responder de la forma más inmediata a catástrofes humanitarias.

Guterres destacó que en los últimos meses el CERF ha beneficiado a personas de 44 países, desde Yemen a Colombia.

El fondo, recordó, ha servido entre otras cosas para ayudar rápidamente a los afectados por el ciclón Idai en Mozambique, Malaui y Zimbabue, para evitar una hambruna en el Cuerno de África o para combatir el brote de ébola en la República Democrática del Congo.

“El ritmo de crisis ha sido implacable en 2019”, subrayó el jefe de la ONU, que apuntó que la crisis climática está causando huracanes, ciclones y sequías de forma más habitual.

El CERF, defendió, es el “único fondo de emergencia global suficientemente rápido, predecible y flexible para alcanzar a decenas de millones de personas cada año”.

Por ello, Guterres animó a los donantes a alcanzar el objetivo de 1.000 millones de dólares anuales fijado hace tres años por la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Es nuestro mensaje de esperanza y solidaridad global con la gente afectada por crisis”, insistió.

Desde su creación, el CERF ha destinado más de 6.000 millones de dólares a situaciones de emergencia en un total de 104 países.

En 2019, las mayores contribuciones al fondo fueron de Alemania (más de 105 millones de dólares), Suecia (82,3 millones) y Países Bajos (61 millones).

España aportó en 2019 unos 3,3 millones de dólares y ha facilitado más de 206 millones desde que el fondo se puso en marcha.

Numerosos países anunciaron este lunes nuevas aportaciones al fondo, pero a esta hora la ONU aún no disponía de un recuento final sobre el dinero recaudado.

Etiquetas
stats