eldiario.es

9

La OTAN defiende su trabajo en origen para frenar la crisis del Mediterráneo

La OTAN defiende su trabajo en origen para frenar la crisis del Mediterráneo

La OTAN defiende su trabajo en origen para frenar la crisis del Mediterráneo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió hoy que la misión de la Alianza Atlántica en la crisis en el Mediterráneo es ayudar a estabilizar los países donde esa inmigración tiene su origen.

Según Stoltenberg, quien acudió hoy en visita oficial a Lisboa, el tráfico de personas representa el mayor problema que se esconde detrás de esta crisis humanitaria y sostuvo que para combatirlo existen "diferentes herramientas".

"La UE está trabajando en el control de fronteras, mientras que la OTAN lo hace en la estabilización de los países de la región", argumentó el secretario general de este organismo, quien repasó la labor realizada tanto en el norte de África como en Oriente Medio.

En la rueda de prensa posterior a su reunión en el Ministerio de Exteriores luso, el ex primer ministro de Noruega recordó el trabajo de la OTAN en Afganistán e Irak, así como la colaboración con Libia y Jordania, país este último al que consideró una "isla de estabilidad" clave para pacificar la región.

En opinión del líder de la Alianza Atlántica -quien asumió el cargo en octubre de 2014 en sustitución del danés Anders Fogh Rasmussen-, las cerca de 1.500 muertes de inmigrantes en el Mediterráneo registradas durante las últimas semanas son "una consecuencia trágica de la inestabilidad" en muchos de esos países.

Interrogado sobre la presencia de la OTAN en el este de Europa, Stoltenberg defendió el refuerzo de sus posiciones como consecuencia de la "creciente voluntad de usar la fuerza" de Rusia.

El responsable de la OTAN consideró que la única solución es que ambas partes del conflicto en Ucrania respeten el alto al fuego del acuerdo de Minsk, lo que incluye "permitir acceso completo a los supervisores internacionales".

Stoltenberg señaló, asimismo, que la Alianza Atlántica trabaja para una "mejora de la velocidad en la capacidad de reacción" de sus fuerzas, para lo que realizará en septiembre uno de sus mayores ejercicios en años, "Trident Juncture 2015", en el que participarán España, Italia y Portugal.

Durante su visita a la capital portuguesa, el secretario general de la OTAN se reunirá también hoy con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, con el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, y con los responsables de Exteriores y Defensa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha