Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP tumba en el Senado conmemorar el 80 de aniversario de Gernika porque hubo “atrocidades en ambos bandos”

El mural homenaje al 'Guernica' de Picasso, en Gernika.

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP en el Senado ha rechazado este lunes una moción presentada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno a impulsar una comisión de historiadores y expertos para investigar el bombardeo de Gernika y a impulsar congreso internacional con motivo del 80º aniversario de la masacre. Los 'populares' han rechazado la iniciativa en virtud de su mayoría en el Senado frente al voto favorable del resto de grupos.

“A ustedes se les olvida una parte”, ha afeado la senadora 'popular' Cristina Ayala al socialista Tontxu Rodríguez, autor de la iniciativa en la comisión de Justicia de la Cámara Alta. Ha recordado los bombardeos de Baeza, Granada, Córdoba, Oviedo o Cabra, a manos del bando republicano. Y ha reiterado que la Guerra Civil española enfrentó a españoles entre sí en una “guerra total”, “llena de atrocidades en ambos bandos”, sacando a relucir las sacas y paseos en las que murieron centenares de españoles.

Por ello, ha criticado al PSOE de parcialidad porque con este tipo de iniciativas se promueve la memoria de “una sola parte”. “Nunca una memoria deber ser con sesgos, una memoria debe ser colectiva y de todos”, ha recalcado la senadora 'popular'.

Asimismo el Grupo Popular duda de que los españoles no conozcan el episodio de Gernika y quien ordenó la masacre, y lamenta que esta propuesta “llega tarde” porque ya el pasado año se realizaron más de 30 actos para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo.

Por su lado, el PSOE ha defendido que esta moción se aleja de revisionismos y que reafirma el Estado de Derecho y reivindica a las víctimas de “una guerra atroz”. “El odio no sirve para construir solo sirve para destruir”, ha afirmado Tontxu Rodríguez parafraseando al lehendakari en el exilio José Antonio Aguirre, y asegurando que España debe dejar de vivir “anclada” con resentimientos históricos.

El PNV se muestra “dolido” 

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz se ha mostrado “dolido” por la decisión del PP.  Bildarratz afea al PP que se haya tratado de “poner digno y buscar matices” para desmarcarse de la iniciativa, y ha reclamado a sus representantes que expliquen que problema existe para comprometerse a una propuesta así.

El PNV había acogido con buenos ojos la propuesta del PSOE, destacando su actitud abierta y su propuesta de que distintas instituciones colaboren en un acto relativo a la memoria. “Es bueno, mirar hacia el futuro y al mismo tiempo recordar. A todos nos ayuda recordar y traer a futuro esta memoria, positivizarla y trabajar de manera abierta con todas las instituciones”, ha subrayado el portavoz jeltzale Jokin Bildarratz.

Mientras, Unidos Podemos ha apoyado la moción pero ha lamentado que el PSOE se quede en “fuegos artificiales” en materia de Memoria Histórica. Así, el senador Joan Comorera ha hecho referencia a la polémica del prior del Valle de los Caídos o la petición socialista de ilegalización de la Fundación Francisco Franco, pero asegura que “a la hora de la verdad” el PSOE vota en contra de derogar la ley de amnistía que impide investigar crímenes franquistas.

“Dan carta de naturaleza a la impunidad de estos crímenes. Y el olvido ya dura más que la propia dictadura, lo que las víctimas piden es otra cosa”, ha espetado Comorera a los socialistas.

ERC se ha expresado a favor de la moción y ha aprovechado su intervención en la comisión para señalar que los derechos básicos que persigue esta moción no se cumplen en España, en alusión al encarcelamiento de políticos independentistas.

“La democracia está suspendida y la sentencia del tribunal alemán demuestra que el proceso de instrucción del Supremo es nulo de pleno derecho”, ha asegurado Miquel Àngel Estradé, en relación con la puesta en libertad del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, después de que un tribunal de Schleswig-Holstein considerase que no procede entregarle a las autoridades españolas por el delito de rebelión.

Etiquetas
stats