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Piketty se suma a lcolectivo que pide abrir las escuelas a los refugiados en Francia

Piketty se suma a lcolectivo que pide abrir las escuelas a los refugiados en Francia

EFE

París —

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El economista francés Thomas Piketty, autor del exitoso ensayo “El capital en el siglo XXI”, se ha sumado al llamamiento que reclama abrir las escuelas y universidades del país a todos aquellos que huyen de las guerras, persecuciones o desastres económicos o medioambientales.

La iniciativa fue publicada hoy en el diario “Libération” y lanzada por la Red de Estudios Superiores y Orientación a Migrantes y Exiliados (Resome), que cuenta ya con el apoyo de numerosos sociólogos, profesores, filósofos o cineastas.

La asociación toma nota “de la impotencia de Europa a la hora de aplicar políticas de acogida que respeten la dignidad e integridad de los exiliados”, y dice haberse movilizado porque ve “intolerable” no hacerlo “ante la falta de medios destinados a garantizar una vida decente sobre el territorio de instalación” para esas personas.

Resome recuerda que desde septiembre de 2015 hay grupos que facilitan el acceso al aprendizaje del francés a los refugiados, en muchos casos con el apoyo de escuelas y universidades, y propone alinear el conjunto de iniciativas existentes o emergentes para poder responder a las necesidades de esa gente.

“Deseamos organizar un colectivo horizontal de trabajo y de confianza entre todos aquellos que defienden las mismas reivindicaciones; un terreno fértil para mostrar que es posible organizarse de otra forma y para luchar en favor del derecho a la educación y a la dignidad de todos los exiliados”, señala.

La red precisa que no se trata de crear “un nuevo proyecto de gestión humanitaria, ni de inscribirse en una lógica de caridad”, sino que busca que se haga el esfuerzo de “trabajar junto con las fuerzas de aquellos que han cruzado fronteras, y que tienen más soluciones para proponer que las que nosotros llegaremos a tener”.

Las posibilidades, avanzan, son “amplias”: desde clases de idioma a actividades culturales y deportivas, debates, apertura de las bibliotecas, restaurantes o campus, o conferencias en las que se dé la palabra a los inmigrantes.

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