Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Profesores iraquíes empiezan una huelga para pedir mejorías en la educación

Profesores iraquíes empiezan una huelga para pedir mejorías en la educación

EFE

Bagdad —

0

Los profesores de los colegios de la mayoría de Irak comenzaron hoy una huelga de dos días en protesta por el deterioro del sistema educativo en el país y para pedir mejorías en sus condiciones laborales.

El director del sindicato de los profesores de Irak, Abás al Sudani, dijo en un discurso que la huelga pretende que se suban los salarios de los docentes, además de recuperar las infraestructuras de las escuelas.

“Lo más importante es reformar el proceso educativo, que pasa por un gran declive según los informes internacionales”, dijo Al Sudani en la concentración que tuvo lugar frente a la sede del sindicato en Bagdad.

El líder sindical dijo que Irak debe construir “miles de colegios y restaurar los edificios deteriorados de las escuelas”, así como contratar a más profesores, porque “hay una gran falta de personal educativo, lo que se refleja de forma negativa en el nivel de los estudiantes”.

“Esta huelga es un mensaje al Gobierno iraquí y al Parlamento para que presten atención al proceso educativo porque está en peligro al igual que nuestros niños”, concluyó.

La profesora Huda Husein, de la escuela Al Naser, en el barrio Al Andalus, en el oeste de Bagdad, dijo a Efe que “la situación de deterioro de la educación” está “empezando a afectar el nivel educativo de los estudiantes”.

Entre otros problemas, Husein señaló los cambios “constantes” de los planes educativos, el número excesivo de alumnos por clase y el mal estado de las escuelas, algunas de las cuales están en tan mal estado “que ni se pueden restaurar”.

La profesora Siham Ibrahim, de la escuela secundaria Al Saada, dijo: “cuando doy clase a más de 50 estudiantes, no es solo agotador, sino además es injusto para los estudiantes”.

La huelga fue convocada por los profesores de todo Irak, con la excepción de la región autónoma del Kurdistán (norte).

El sector educativo se ha deteriorado en el país desde 2003, año de la invasión de EE.UU., y se ha agravado por la destrucción de escuelas durante la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Etiquetas
stats