eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

República Dominicana y Cuba celebran un encuentro sobre sismología

- PUBLICIDAD -
República Dominicana y Cuba celebran un encuentro sobre sismología

República Dominicana y Cuba celebran un encuentro sobre sismología

Entidades de gestión de riesgos dominicana y cubanas celebraron hoy el "Encuentro Binacional sobre Sismología: Intercambios con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba" para abordar una estrategia común frente a los movimientos telúricos.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer capacidades de preparación, control, alerta y respuesta ante amenazas de origen sísmico en la República Dominicana y Cuba, haciendo énfasis en el monitoreo conjunto de estaciones sismológicas de ambos países, informaron los organizadores en un comunicado.

Representantes de la Comisión Nacional de Emergencias o del Servicio Sismológico Nacional de la República Dominicana, y miembros del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, entre otras entidades de ambos países, participaron en el evento.

Ambas naciones, por su ubicación geográfica y su condición de Pequeño Estado Insular en Desarrollo (PEID), se encuentran expuestas a peligros de origen natural, derivados de eventos hidrometeorológicos extremos, como el impacto de ciclones tropicales y sequías intensas, así como eventos geológicos.

Por esos motivos, "es imprescindible que trabajen en conjunto para incrementar sus capacidades de preparación, de monitoreo, de alerta y de respuesta ante la ocurrencia de un sismo que pueda generar tsunami afectando a uno o ambos países", apunta la nota.

La iniciativa buscó alcanzar acuerdos para compartir información proveniente de sus respectivas estaciones sismológicas, fortalecer conocimientos sobre el desarrollo de investigaciones sismológicas y geológicas fundamentales aplicadas a la gestión del riesgo sísmico y de tsunamis, y evaluar la creación de una plataforma digital regional.

El encuentro se realizó en el marco del proyecto Ponte Alerta Caribe: Armonizando herramientas y estrategias de gestión de riesgos con un enfoque inclusivo en el Caribe, implementado por el consorcio conformado por Oxfam, Plan International, Hábitat para la Humanidad y Humanity & Inclusion, con financiación de la Unión Europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha