eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

República Dominicana y Cuba celebran un encuentro sobre sismología

República Dominicana y Cuba celebran un encuentro sobre sismología

República Dominicana y Cuba celebran un encuentro sobre sismología

Entidades de gestión de riesgos dominicana y cubanas celebraron hoy el "Encuentro Binacional sobre Sismología: Intercambios con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba" para abordar una estrategia común frente a los movimientos telúricos.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer capacidades de preparación, control, alerta y respuesta ante amenazas de origen sísmico en la República Dominicana y Cuba, haciendo énfasis en el monitoreo conjunto de estaciones sismológicas de ambos países, informaron los organizadores en un comunicado.

Representantes de la Comisión Nacional de Emergencias o del Servicio Sismológico Nacional de la República Dominicana, y miembros del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, entre otras entidades de ambos países, participaron en el evento.

Ambas naciones, por su ubicación geográfica y su condición de Pequeño Estado Insular en Desarrollo (PEID), se encuentran expuestas a peligros de origen natural, derivados de eventos hidrometeorológicos extremos, como el impacto de ciclones tropicales y sequías intensas, así como eventos geológicos.

Por esos motivos, "es imprescindible que trabajen en conjunto para incrementar sus capacidades de preparación, de monitoreo, de alerta y de respuesta ante la ocurrencia de un sismo que pueda generar tsunami afectando a uno o ambos países", apunta la nota.

La iniciativa buscó alcanzar acuerdos para compartir información proveniente de sus respectivas estaciones sismológicas, fortalecer conocimientos sobre el desarrollo de investigaciones sismológicas y geológicas fundamentales aplicadas a la gestión del riesgo sísmico y de tsunamis, y evaluar la creación de una plataforma digital regional.

El encuentro se realizó en el marco del proyecto Ponte Alerta Caribe: Armonizando herramientas y estrategias de gestión de riesgos con un enfoque inclusivo en el Caribe, implementado por el consorcio conformado por Oxfam, Plan International, Hábitat para la Humanidad y Humanity & Inclusion, con financiación de la Unión Europea.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha