Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alumnos no volverán a la escuela hasta septiembre, pero se abrirán centros para algunos menores de seis años

EFE/ R. García/Archivo

Daniel Sánchez Caballero

11

Ya es oficial: los alumnos no volverán a las aulas hasta después del verano. Aunque la docencia sigue a distancia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado durante la rueda de prensa, en la que ha informado del proceso de desescalada del confinamiento en España, la vuelta a las aulas antes de septiembre.

Habrá algunas excepciones, sin embargo: se abrirán escuelas infantiles para menores de seis años cuyos dos padres no puedan teletrabajar (que no puedan ser atendidos por nadie); se habilitarán clases voluntarias para los alumnos de cursos terminales que otorguen título o den paso a un examen final (4º de ESO, 2º de Bachillerato y de FP Media y Superior y último curso de Enseñanzas de régimen especial); los centros organizarán actividades de recuperación para los alumnos más vulnerables; se realizará la Ebau (o Evau, la antigua Selectividad) tal y como estaba programado; y se permitirá la apertura de los centros de Educación Especial.

Todas estas medidas entrarán en vigor cuando lo haga la fase 2 del plan de desescalada que ha anunciado el Gobierno. Por tanto, no será antes del 26 de mayo en el mejor de los escenarios. Aparte, ya para el verano, quedan las actividades lúdicas que se organizarán con carácter voluntario que ya anunció hace semanas el Ministerio de Educación.

Solo los menores de seis

Una de las cuestiones que más dudas generaban estos días a los padres es qué iba a pasar si tenían que volver físicamente a sus puestos de trabajo pero los colegios aún no habían abierto. Con el anuncio de ayer de Sánchez esta posibilidad ha pasado a ser casi una certeza.

El plan previsto por el Gobierno contempla esta eventualidad, pero principalmente para los menores de seis años y solo en el caso de que no puedan ser atendidos por ningún progenitor. La apertura de centros será “para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización”, reza el documento que ha pasado el Gobierno, y “será con limitación de aforo”.

Una portavoz del Ministerio de Educación explica que con carácter general la idea es que acudan los niños que no puedan quedarse a cargo de nadie. Si un padre o madre puede quedarse en el hogar a cargo de su hijo o hijos, teletrabajando o no, deberá hacerlo. El curso no acaba, recuerda la portavoz, por lo que los niños seguirán teniendo actividades que hacer.

¿Y los mayores de seis años? Sánchez no se ha referido a ellos en su intervención ni el documento los menciona específicamente. Desde el Ministerio de Educación, explican que para el grueso de ellos no hay un plan. Si por el ministerio fuera, todos los niños estarían en las escuelas, explica la portavoz, pero la situación responde a criterios epidemiológicos, y estos recomiendan que no acudan.

Si se ha elaborado un plan para los menores de seis años es, básicamente, porque es el grupo más pequeño y por tanto más controlable (en España hay 1,6 millones de alumno de hasta seis años, tres millones en Primaria y 2,5 en Secundaria), según argumenta el Ministerio.

El Gobierno espera que los ayuntamientos u otras administraciones cercanas al ciudadano ofrezcan soluciones a los padres para sus hijos mayores de seis años.

Otra excepción será para los alumnos de cursos finalistas de Secundaria y FP –los que otorgan un título o den acceso a un examen de ingreso a otra etapa– se les ofrecerán actividades de repaso, acompañamiento, preparación de las pruebas o tutorías voluntarias, con grupos de no más de 15 alumnos y siempre voluntarias.

Además, los centros programarán “actividades de refuerzo” para los alumnos más vulnerables, siempre dentro de la Fase 2 de desescalada. El objetivo es que los chicos y chicas con más problemas educativos, por las razones que sea, puedan recuperar contenidos, etc. También serán voluntarias, pero en este caso la elección de los alumnos dependerá de los colegios, según Educación, que son quienes conocen el estado socioeconómico y educativo de los mismos. De nuevo, el ministerio argumenta razones sanitarias para los límites.

-------------------------------------------

*Este artículo ha sido editado para aclarar que el curso sigue de manera presencial y no se ha acabado la actividad docente, tal y como se daba a entender erróneamente.

Etiquetas
stats