Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez anuncia la desescalada: será asimétrica por provincias y gradual en cuatro fases

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en la Moncloa este martes.

Irene Castro / Aitor Riveiro

71

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes los primeros pasos del proceso de desescalada del confinamiento que decretó el Ejecutivo el pasado 14 de marzo. El proceso aprobado por el Consejo de Ministros será asimétrico y se establecerán cuatro fases (0, 1, 2 y 3), en las que irán entrando los diferentes territorios, según su nivel de cumplimiento con los indicadores de evolución de la COVID-19.

Cada fase tendrá “una duración mínima de dos semanas”, el periodo medio de incubación del SARS-CoV-2. Así, la duración mínima será de seis semanas, un mes y medio, según ha planteado Sánchez. El presidente ha intentado aproximar una “duración máxima tentativa en caso de que todo transcurra como hasta ahora”, que será de ocho semanas para todo el territorio.

“Será gradual, asimétrica y coordinada”, ha dicho Sánchez sobre la desescalada. La unidad será “la provincia y la isla”. “No habrá movilidad entre provincias e islas”, ha explicado, hasta que los indicadores no lo permitan. Estos indicadores marcarán, en cada unidad territorial, las diferentes fases de la desescalada.

En cualquier caso, la Fase 0 -ya vigente- culminará el 4 de mayo con la apertura de algunos locales “con cita previa para la atención individual” y, según las previsiones, tardará entre seis y ocho semanas en desarrollarse completamente en todo el país. “A finales de junio estaríamos como país en una nueva normalidad si la epidemia está controlada”, ha explicado el jefe del Ejecutivo. Las islas de Formentera (Baleares) y las de La Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias) arrancarán el 4 de mayo directamente en la Fase 1.

“El Plan para la transición a una nueva normalidad ha sido aprobado por el Consejo de Ministros de hoy”, ha explicado Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. “Se han analizado las experiencias internacionales”, ha explicado el presidente del Gobierno. “La hoja de ruta marcada por la UE ha sido una referencia clave”, ha añadido. Sánchez ha dicho que las experiencias de otros lugares se han tenido en cuenta, “pero adaptadas” a la realidad española“.

“El único propósito es poner a España en marcha protegiendo a los españoles”, ha sostenido el presidente del Gobierno. Se trata, ha dicho, “de acceder a la nueva normalidad hasta que no encontremos una vacuna y manteniendo a salvo nuestro sistema de salud”.

Esa “nueva normalidad”, ha explicado Sánchez, supondrá la “apertura total de la actividad económica, pero con el distanciamiento social y una protección distintas a las que hemos tenido antes de la COVID-19, hasta que encontremos el remedio terapéutico o la vacuna”.

Será en este momento cuando se permita “la movilidad interprovincial”, que hasta entonces solo será posible por motivos laborales o de emergencia.

Cuatro fases de desescalada

Pedro Sánchez ha desgranado las cuatro fases en las que se graduará la desescalada. La Fase 0 es la de preparación y “además de medidas de alivio para todo el país”, como las salidas de los niños ya aprobadas o, a partir del 2 de mayo, el permiso para “hacer ejercicio”, se abrirán algunos negocios, con la apertura de locales con cita previa o de “restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio”.

La Fase 1, o fase inicial, permitirá el “inicio parcial de algunas actividades”, según ha explicado Sánchez. El presidente ha puesto como ejemplo la reapertura del comercio “bajo condiciones estrictas de seguridad” y con la excepción de los “grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones”. En esta fase, se permitirá la apertura de terrazas en la hostelería, con una limitación al 30% del aforo, así como hoteles y alojamientos turísticos, “excluyendo zonas comunes”. Sánchez ha señalado que estas aperturas establecerán “un horario preferente para mayores de 65 años”.

En esta Fase 1, “el sector agroalimentario y pesquero reanudará sus actividades” y se reabrirán “los lugares de culto, limitando el aforo a un tercio”. También se retomarán las actividades deportivas de “alto rendimiento” y “si es posible”, arrancará el “entrenamiento en ligas profesionales”. En este momento, el “uso de mascarillas será altamente recomendado en el transporte público”.

En la Fase 2, o intermedia, la hostelería podrá reabrir sus locales interiores siempre controlando el aforo, ha señalado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha señalado que el curso escolar no se retomará normalmente hasta septiembre, pero en esta fase se permitirá que los alumnos menores de 6 años tengan actividad en las escuelas para permitir a los padres regresar a los trabajos presenciales. Además, se permitirá la celebración de la prueba de acceso a la universidad (EvAU).

En la Fase 2, se retomarán actividades como la “caza deportiva” y “se reabrirán los cines, teatros” y otras actividades de ocio “con limitación de aforo de un tercio”. “Serán posibles las visita a monumentos o a exposiciones con un tercio de aforo”, ha dicho Sánchez, quien también ha explicado que en esta fase se permitirán “actos culturales de menos de 50 personas y un tercio de aforo” en recintos cerrados; y, al aire libre, “cuando congreguen menos de 400 personas, siempre sentados”. Los lugares de culto podrán abrir al 50%.

La Fase 3, la última, se denominará fase avanzada. “Se flexibilizará la movilidad” con un “aforo del 50% en la actividad comercial que permita la distancia física de dos metros”. La restauración también limitará su aforo al cumplimiento de las condiciones de separación. “La regulación es prolija la casuística es muy amplia”, ha dicho Sánchez, quien ha explicado que “se dictarán ordenes por parte del Ministerio de Sanidad para detallar los supuestos y las condiciones”.

“Mediremos cada fase en cada lugar”, ha explicado Sánchez. El Gobierno mantendrá el estado de alarma, y por tanto el mando único, en todo el proceso. Será el comité de desescalada el que, previa audiencia de las autoridades autonómicas, provinciales y municipales.

“No hay un calendario cerrado y uniforme. Avanzaremos tan rápido como lo permita el control de la epidemia y el control de la salud”, ha explicado Sánchez. “Al concluir estas tres fases habrá concluido la desescalada y cada provincia llegará a la situación de nueva normalidad. Terminarán en ese momento las medidas epidemiológicas”, ha concluido el presidente.

Cambios en el comité de desescalada

Del Consejo de Ministros ha salido además la nueva composición del comité de desescalada. Sánchez ha reorganizado este equipo interministerial que hasta ahora ha dirigido la situación de la pandemia de la COVID-19 y ha nombrado uno nuevo sobre la misma base, pero con algunos cambios.

Además del presidente y los cuatro vicepresidentes, a partir de este miércoles, se sumarán a las reuniones la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la portavoz y responsable de Hacienda, María Jesús Montero; el director de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo; el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y el jefe de gabinete de Pablo Iglesias, Julio Rodríguez.

Este grupo de trabajo ha estado liderado hasta ahora por la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. En él estaban presentes las cuatro autoridades delegadas: Margarita Robles (Defensa), José Luis Ábalos (Transportes), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Salvador Illa (Justicia). Los cuatro siguen en el nuevo comité. En cuanto a los técnicos, se mantiene también el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Etiquetas
stats