Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sólo un 34 por ciento de los peruanos conoce la comisión que investigó la violencia terrorista

Sólo un 34 por ciento de los peruanos conoce la comisión que investigó la violencia terrorista

EFE

Lima —

0

Sólo el 34 % de los peruanos sabe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que investigó la violencia terrorista entre 1980 y 2000 en Perú y la mayoría considera que su informe final fue “muy blando” con la banda armada Sendero Luminoso, según una encuesta publicada hoy en Lima.

El sondeo de la empresa Ipsos Perú indica que el 62 % de los peruanos no conoce ni ha oído hablar de la CVR, que investigó entre 2001 y 2003 dos décadas de terrorismo y emitió un informe con recomendaciones para procesar a los responsables de una serie de casos de violación de los derechos humanos.

El informe final sitúa en 69.000 las víctimas causadas por el terrorismo en ese periodo y señala como principales responsables a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y en menor medida a las Fuerzas Armadas y la Policía.

Dos de las más sonadas matanzas que investigó la CVR, la de Barrios Altos en 1991 y La Cantuta en 1992 cometidas por el grupo militar encubierto Colina, fueron objeto del juicio contra el expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

De los encuestados que dijeron conocer el trabajo de la CVR, un 56 % aprobó su labor y un 65 % dijo que el informe final emitido en 2003 fue “muy blando” con Sendero Luminoso, la organización señalada como responsable del mayor número de víctimas y “muy duro” con las Fuerzas Armadas.

Un 26 % opinó que la CVR emitió un informe “objetivo y equilibrado”.

Asimismo, con relación al período de terrorismo que atravesó el Perú entre 1980 y 2000, un 61 % de los que dijo conocer el trabajo de la CVR indicó que el país no se ha reconciliado.

Hace algunos días, un subgrupo de trabajo del Congreso eligió a la congresista fujimorista Martha Chávez como su presidenta para investigar el trabajo de la CVR, pero la designación generó el rechazo de distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos, que se movilizaron para protestar en las calles.

Chávez ha criticado permanentemente el trabajo de la CVR por la presunta cercanía ideológica que, según afirmó, tuvieron algunos de sus miembros con los líderes de Sendero Luminoso y del Movimiento Tupac Amaru.

Sin embargo, el Congreso disolvió ese subgrupo de trabajo después de varios días de controversia y duros enfrentamientos entre Chávez y los antiguos miembros de la Comisión que señalaron el desinterés de la legisladora por los derechos humanos.

La encuesta de Ipsos Perú se hizo a una muestra de 1.197 personas a nivel nacional entre el 12 y 15 de noviembre y, según señala, tiene un nivel de fiabilidad del 95 % y un margen de error de 2,8 %.

Etiquetas
stats