Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tejerina insta al PSOE a facilitar la formación de un gobierno para la ratificación del COP21

Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea

EFE

Bruselas —

0

La ministra española en funciones de Agricultura, Medio Rural y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, instó hoy al PSOE a facilitar la formación de un gobierno y permitir así que el país ratifique el acuerdo climático de París (COP21).

Tejerina señaló que, pese a tener “todo preparado a nivel administrativo”, al estar en funciones el Gobierno liderado por Mariano Rajoy no es posible proceder a la ratificación y, aunque agradeció que el PSOE haya planteado proceder a dar este paso ya, le instó a facilitar la formación de un nuevo Ejecutivo.

“Está bien que el PSOE haya planteado esto, pero creo que lo que se debería plantear es la necesidad imperiosa que España tiene de tener un gobierno, de cómo los ciudadanos están pagando un coste por el no gobierno”, aseguró a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros europeos de Medio Ambiente.

“Lo que está en su mano precisamente es desbloquear la situación, que haya un gobierno, que España pueda ratificar el acuerdo de París y lo antes posible ser una de las partes”, añadió.

Tejerina y sus homólogos tratarán de lograr un acuerdo político hoy para proceder a acelerar la ratificación del acuerdo a nivel europeo, tras constatar que el pacto podría entrar en vigor de manera inminente sin la presencia de la Unión Europea (UE).

En la UE es necesario que los acuerdos climáticos se ratifiquen en nombre de todo el bloque y país por país, un proceso éste último que por el momento solo han completado Francia, Eslovaquia, Austria y Hungría, mientras otros países como Luxemburgo se encuentran a las puertas de hacerlo.

Tejerina insistió en que en España, aunque existe consenso sobre la ratificación del acuerdo, no se puede llevar a cabo mientras el Ejecutivo esté en funciones, una situación de “bloqueo” que dijo que “perjudica de manera directa o indirecta a los ciudadanos españoles”.

“También hay algo tremendamente importante como son los Presupuestos Generales del Estado, donde todo el mundo está de acuerdo en que deberíamos tener presupuestos y no podemos. Y me parece que igual que como este acuerdo (climático) hay otros sesenta esperando”, apuntó la ministra.

“Nosotros seguimos tendiendo la mano, seguimos apelando a la responsabilidad, cada uno la que le corresponda, para que España pueda tener cuanto antes un gobierno y pueda no solamente tomar medidas a nivel nacional, cuya no adopción perjudica directamente a los ciudadanos, sino también medidas que nos posicionan a nivel mundial”, destacó.

Tejerina aseguró además que el Ejecutivo de Rajoy “ha trabajado mucho para poner a España a la cabeza de la lucha contra el cambio climático, con todas las políticas”.

La ministra española también destacó que “París fue un éxito” y dijo querer que la UE “siga liderando la lucha a nivel mundial en materia de cambio climático”.

Para ello, los Veintiocho, que tradicionalmente han sido líderes en los esfuerzos internacionales contra el cambio climático, tratarán de ratificar a tiempo a nivel europeo el acuerdo, de modo que la UE figure entre las partes que hagan posible la entrada en vigor del pacto, que espera que suceda durante la cumbre climática que se celebra en Marrakech del 7 al 18 de noviembre.

Etiquetas
stats