Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Cuentas de la UE pide acelerar la reducción de emisiones contaminantes

El Tribunal Cuentas de la UE pide acelerar la reducción de emisiones contaminantes

EFE

Bruselas —

0

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) dijo hoy que los Estados miembros del bloque europeo no cumplirán sus objetivos para rebajar las emisiones contaminantes para 2030 si continúan al ritmo de reducción actual.

“Los objetivos de la UE para 2030 y 2050 no se alcanzarán sin significativos esfuerzos adicionales (...) y todos los sectores tienen que contribuir”, indicó el Tribunal de Cuentas de la UE en un informe sobre cambio climático.

La UE se ha fijado como meta reducir las emisiones contaminantes en un 20 % para 2020 y en un 40 % para 2030, respecto a los valores de 1990, para llegar en 2050 a un recorte de entre el 85 y el 90 %.

Para alcanzar esos objetivos en 2030, los auditores europeos consideran que “los esfuerzos anuales de reducción de emisiones tendrán que incrementarse en un 50 % en la próxima década”.

Y advierten que “el cambio más significativo, no obstante, tendrá que venir más allá de 2030”, cuando el ratio de reducción de emisiones tendrá que multiplicarse “por tres o cuatro” para alcanzar las metas fijadas para 2050.

“La UE tiene que cortar las emisiones de gases de efecto invernadero y también adaptarse al cambio climático. Las proyecciones actuales muestran que se necesitan más progresos”, indicó el auditor responsable del informe del Tribunal de Cuentas sobre el cambio climático, Phil Wynn Owen.

Uno de los ámbitos clave que identifican los auditores es la producción energética para el transporte, la industria, los hogares y la agricultura, que es responsable del 79 % de las emisiones de efecto invernadero de la Unión.

“Una parte importante del plan de la UE es el establecimiento de un mercado interno que permita el tránsito libre y sin fronteras del gas y la electricidad en la UE”, subrayó el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.

Ese órgano reconoció “progresos significativos en algunas partes de la UE” pero destacó que “aún no se ha alcanzado un mercado interno energético” porque “los cuellos de botella persisten debido a la inexistencia o la infrautilización de infraestructuras de electricidad y gas”.

“Por ejemplo, las interconexiones de electricidad y, en su caso, las líneas internas todavía tienen que mejorar en el suroeste de Europa, como España y Francia, y en países europeos del norte y el este como Alemania, Polonia y la República Checa”, indicaron.

En cuanto a las energías renovables, añaden, se detecta una “falta de rendimiento y obstáculos a la inversión”, mientras que en el campo de la energía nuclear los auditores han hallado un “incremento de los costes y retrasos” y señalan también que no se está produciendo una transición “suficiente” hacia un transporte bajo en emisiones.

Los auditores señalan en su informe que, si bien el Acuerdo de París busca limitar el alza de las temperaturas a final de siglo en menos de 2 grados centígrados respecto a los valores preindustriales, se trata de una proyección global, de manera que afectaría de diferente forma a distintos territorios del mundo.

Incluso alcanzando esa meta, las temperaturas podría subir “entre 3 °C y 4 °C en la mayor parte de España”, agrega el Tribunal de Cuentas con datos del Centro Común de Investigación de la UE.

Etiquetas
stats