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La UE acuerda imponer límites a la contaminación de los camiones por primera vez

Según el acuerdo, las emisiones de los camiones nuevos tendrán que ser un 30% más bajas en 2030 en comparación con las emisiones de 2019

"El acuerdo es un gran éxito, y resulta vergonzoso que algunos gobiernos todavía pongan los intereses de sus industrias automovilísticas por encima de los intereses de las personas", afirma el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi

Los altos niveles de polución en Madrid obligan a activar el escenario 2

Imagen de las Cuatro Torres de Madrid bajo una intensa nube de contaminación. EFE

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han alcanzado un acuerdo provisional sobre un reglamento que establece, por primera vez en la UE, estrictos estándares de emisión de CO2 para camiones.

El acuerdo va en línea con el alcanzado en diciembre sobre nuevas normas de emisión de CO2 para automóviles y camionetas ligeras en la UE para el período posterior a 2020.

Según el acuerdo de este martes, las emisiones de los camiones nuevos tendrán que ser un 30% más bajas en 2030 en comparación con las emisiones de 2019.

"La nueva legislación ayudará a los objetivos de emisiones de los Estados miembros, incentivará la innovación, promoverá soluciones limpias de movilidad, fortalecerá la competitividad de la industria de la UE y estimulará el empleo, al tiempo que reducirá los costos de consumo de combustible para los operadores de transporte y contribuirá a mejorar la calidad del aire", afirma la Comisión Europea.

Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo (Verdes/ALE), sostiene: "Es un gran éxito que la UE vaya a actuar por primera vez ante las emisiones de CO2 de los vehículos pesados. La regulación acordada es más ambiciosa que la original propuesta por la Comisión Europea y ayudará a reducir la contaminación en nuestras carreteras y a mejorar la calidad del aire. Resulta vergonzoso que algunos gobiernos todavía pongan los intereses de sus industrias automovilísticas por encima de los intereses de las personas. Especialmente Alemania y algunos países centroeuropeos que bloquearon objetivos más ambiciosos".    

El comisario para la Acción Climática y la Energía, Miguel Arias Cañete, ha dicho: "Estamos completando el marco legal para alcanzar el objetivo europeo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030. Para la industria de la UE, esta es una oportunidad para avanzar en la innovación hacia la movilidad de cero emisiones y fortalecer aún más su liderazgo mundial en vehículos limpios ".

Hacer frente a las emisiones del transporte por carretera es un elemento clave para lograr el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Las normas de emisión de CO2 para camiones son parte de la contribución de la UE a la lucha contra el cambio climático en virtud del Acuerdo de París.

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