eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La UE pide explicaciones a España por el caso de ébola y convoca una reunión

La Comisión Europea solicita a España que aclare lo ocurrido sobre el contagio de una auxiliar de enfermería en el Hospital Carlos III de Madrid

El Comité de Seguridad Sanitaria adelanta su reunión semanal de los viernes a mañana miércoles para analizar el primer contagio de ébola fuera de África

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido que "se podría hablar planteado el aislamiento" en este caso

77 Comentarios

La UE pide explicaciones a España por el caso de ébola y convoca una reunión

La UE pide explicaciones a España por el caso de ébola y convoca una reunión.

La Comisión Europea (CE) ha pedido a España que aclare lo ocurrido en el caso de contagio por ébola de la auxiliar de enfermería que atendió a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares, dijo hoy a Efe un portavoz comunitario. El Ejecutivo comunitario ha convocado para mañana una reunión especial de expertos de los Veintiocho, informó la misma fuente.

"Las autoridades españolas nos han explicado que están recogiendo datos sobre lo ocurrido y que nos informarán tan pronto como sea posible", indicó a Efe el portavoz comunitario Frédéric Vincent. La Comisión Europea ha decidido adelantar a mañana miércoles la reunión semanal que suele celebrar los viernes el Comité de Seguridad Sanitaria por considerar que no se podía esperar para analizar este caso. La reunión está prevista para las 08:30 horas.

El Comité de Seguridad Sanitaria cuenta con representantes de todos los Estados miembros y opera en tres ámbitos fundamentales: la preparación genérica, la gripe y las amenazas químicas, biológicas y radionucleares. El organismo está formado también por representantes de todas las administraciones nacionales, la dirección general de Salud y Consumidores de la Comisión y otros departamentos y agencias de la CE, como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Agencia Europea de Medicamentos.

Por su parte, la ministra de Sanidad Ana Mato ha convocado una reunión con los directores de salud pública de las comunidades autónomas para coordinar los criterios de actuación frente al virus. El encuentro está previsto para las 12 horas de este martes, en el Ministerio de Sanidad.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han asegurado a Efe que, desde que se conoció el suceso, las autoridades sanitarias españolas han aportado "toda la información disponible" tanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

La mujer no fue aislada tras los primeros síntomas

La auxiliar de enfermería infectada de ébola tras tratar al misionero fallecido Manuel García Viejo presentó síntomas cuatro días después de la muerte del sacerdote. El 30 de septiembre, la sanitaria tenía "sintomatología vaga", como explicó ayer el director general de Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemany. Según éste, "como no llegaba a 38,6 grados, que es lo que se aplica como criterio para el ébola", no se tomaron mayores medidas.

La mujer hizo "vida normal" desde el 30 de septiembre hasta ayer, cuando fue atendida por los servicios del Summa 112 al encontrarse peor. El experto en Salud Pública Ildefonso Hernández Aguado afirma en una entrevista con eldiario.es que "aunque la enfermera tuviera sólo unas décimas de fiebre, lo recomendable hubiera sido aislarla".

"Por un principio de precaución, lo normal es que al primer síntoma, aunque no fuera muy evidente, se recomendara el aislamiento. El umbral no es matemático. Si tenía décimas de fiebre, aunque no los 38,6ºC que se consideran un síntoma de la enfermedad, lo lógico hubiera sido evitar riesgos, teniendo en cuenta que esa persona había estado en contacto con el enfermo y con material sensible, y aislarla", afirma Ildefonso Hernández.

De hecho, el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido esta mañana en una entrevista con la Cadena SER que podría haberse actuado con un mayor celo en la atención a las personas que estuvieron en contacto con los religiosos Manuel García Viejo y Miguel Pajares, como es el caso de la afectada. "Al ser una persona en seguimiento, sí que se podría haber planteado ante cualquier síntoma, por mínimo que fuera, se tomaran muestras y se aplicara un procedimiento de aislamiento", ha admitido Fernando Simón.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha