Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT dice que no apoyará la reforma del desempleo “a cualquier precio”

UGT dice que no hay reducción real del desempleo, sino reparto en temporales

EFE

Madrid —

0

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho hoy que no va a apoyar la reordenación del sistema de protección por desempleo y la creación de una nueva Renta Complementaria de Desempleo (RED) que sustituya las prestaciones actuales “a cualquier precio”.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto por el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Álvarez se ha referido así a las reuniones que se suceden esta semana en las que el Ministerio de Empleo trata de arrancar un acuerdo a las comunidades autónomas y a los agentes sociales para la revisión del sistema de desempleo.

“Se pierde la oportunidad para lograr un acuerdo, pero no lo vamos a respaldar -la propuesta de Empleo- a cualquier precio”, ha dejado claro Álvarez.

Los sindicatos han criticado que la propuesta del Gobierno conlleva un descenso general de entre 1 y 3 meses para los subsidios a los que se accede tras haber agotado la prestación contributiva, una pérdida que puede alcanzar incluso los 42 meses en el peor escenario.

“No vamos a firmar un acuerdo que debilite la protección de los desempleados, que debilite su cobertura”, ha dicho el líder de UGT, ya que, “si es aprobado mañana así en el Consejo de Ministros, habrá menos personas cubiertas y menor duración de la cobertura económica”.

“Perdemos una gran oportunidad para comenzar a cubrir a quienes se quedan en desempleo y sin protección”, ha subrayado.

La propuesta del Gobierno contempla la unificación del actual subsidio por desempleo y los programas del plan Prepara, el Programa de Activación por el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI) en esta nueva RED que estaría dentro de la Seguridad Social que está cuantificada en 430 euros mensuales.

El plazo para alcanzar un acuerdo concluye el próximo 30 de abril, cuando decae la prórroga que se dieron Gobierno y comunidades para acatar sendas sentencias del Tribunal Constitucional que señalaban que la gestión de estas ayudas eran competencia autonómica y no estatal.

Etiquetas
stats