eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Verdes y ONG lamentan la falta de ambición en el acuerdo de la UE sobre energías renovables

- PUBLICIDAD -
Verdes y ONG lamentan la falta de ambición en el acuerdo de la UE sobre energías renovables

Verdes y ONG lamentan la falta de ambición en el acuerdo de la UE sobre energías renovables

El acuerdo de aumentar la cuota mínima del 32 % de energía renovable para 2030 por parte en la Unión Europea (UE) ha sido celebrado por la mayoría de partidos y expertos como una buena noticia, aunque los Verdes y las ONG ecologistas lo consideran "poco ambicioso".

El eurodiputado socialista José Blanco, responsable del Parlamento Europeo para la Directiva de energías renovables, agradeció hoy a través de la red social Twitter a "todos" los que han contribuido en una negociación que coloca "a Europa en el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático".

"El acuerdo consagra el derecho al autoconsumo, a generar, consumir, almacenar y vender el excedente de energía producida, y el derecho a recibir una remuneración; y además incluye fondos adicionales de la UE para facilitar la transición de las regiones dependientes del carbón", resumió Blanco en un comunicado.

Tras una maratoniana noche de negociaciones entre representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, el acuerdo se queda a medio camino entre el 27 % que pedían inicialmente los países y el 35 % que reclamaba la Eurocámara pero con una cláusula de revisión al alza en 2023.

En la misma línea que Blanco, el comisario europeo de Energía y Acción climática, el español Miguel Arias Cañete, celebró que la medida supone "una victoria duramente ganada en nuestros esfuerzos por desbloquear el verdadero potencial de la transición Europea a la energía limpia".

El Partido Popular Europeo consideró que el pacto "apoyará la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables y, lo que es más importante, irá de la mano con el mantenimiento de la competitividad europea y el crecimiento".

Por otra parte, el partido de Los Verdes en el PE y diversas ONG tildaron el acuerdo de "agridulce" porque, aunque aplauden algunas de sus medidas como la disolución del impuesto al sol o el aumento del objetivo de renovables, lo califican "insuficiente" para estar a la altura del reto climático y critican la apuesta por los agrocombustibles.

"Es una mala noticia que la UE siga apostando demasiado por los agrocombustibles que compiten con los cultivos alimentarios y deforestan países enteros. Sin embargo, me felicito de que hayamos puesto fecha de caducidad al aceite de palma en el transporte para 2030", dijo en un comunicado el eurodiputado Florent Marcellesi, de Equo.

En la misma línea, la plataforma ecologista WWF resaltó que las reglas adoptadas por la UE sobre agrocombustible y biomasa forestal aumentarán las emisiones, en comparación con los combustibles fósiles y "harán peor el cambio climático".

Por su parte, Greenpeace apuntó que el acuerdo "otorga a la gente y a las comunidades más control sobre el uso de la energía y les da poder para acelerar el desarrollo de la energía renovable y desafiar a los gigantes de la energía alrededor del continente".

Desde la ONG Amigos de la Tierra Europa calificaron la decisión de "inadecuada para un futuro seguro climáticamente y libre de energías fósiles", aunque reconocieron que el autoconsumo "ha ganado un importante reconocimiento, con las comunidades ganando nuevos derechos de generar, consumir y vender energía".

La Red de Acción del Clima (CAN) subrayó la necesidad de mostrar más ambición para alinearse a los objetivos del Acuerdo de París y calificó de "alarmante" la falta de urgencia para evitar impactos catastróficos del cambio climático.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha