Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abás pide perdón a los judíos por sus comentarios, tachados de antisemitas

Abás pide perdón a los judíos por sus comentarios, tachados de antisemitas

EFE

0

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió hoy disculpas a los judíos por sus comentarios del pasado lunes, que habían sido ampliamente condenados y tachados de antisemitas, y reiteró su condena al Holocausto.

“Quienes se ofendieron por mis comentarios ante el Consejo Nacional Palestino, especialmente los de fe judía, quiero disculparme. Quiero garantizar a todo el mundo que no era mi intención (ofender) y reiterar mi respeto absoluto a la fe judía y al resto de credos monoteístas”, señaló en un comunicado.

Abás subrayó su “condena del Holocausto, el crimen más atroz de la historia” y expresó su “simpatía con las víctimas”.

“Del mismo modo, condenamos el antisemitismo en todas sus formas y confirmamos nuestro compromiso con la solución de los dos Estados, para convivir los unos junto a los otros en paz y seguridad”, añadió la nota, difundida por su oficina tras días de condenas al presidente palestino por sus controvertidas declaraciones.

Abás atribuyó el lunes el Holocausto y otros ataques a los judíos en Europa a “cuestiones sociales” y “financieras”, como el hecho de que esa comunidad se dedicase a “la usura y los préstamos”, y señaló que los pogromos no se debieron a motivos religiosos ni al antisemitismo.

Además, acusó al régimen nazi de Adolf Hitler de impulsar la migración judía a Palestina en 1933.

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, calificó las palabras de Abás de “inaceptables”, “profundamente preocupantes” y contrarias a “los intereses del pueblo palestino o a la paz en Oriente Medio”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lo consideró “otro discurso antisemita” lleno de “enorme ignorancia e insolencia” y el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, también mostró su rechazo y expresó que su país “está comprometido contra toda relativización del Holocausto”.

Etiquetas
stats