Minuto a Minuto La actualidad, al minuto: última hora de la pandemia y la moción de censura de Vox

Investigadores murcianos desarrollan una 'trampa' para detectar la COVID-19 en espacios cerrados: “Prevendría contaminaciones masivas”

09:19 h, ayer

La idea empezó durante el confinamiento y se materializó hace solo semanas. Esteban Orenes Piñero, investigador y responsable de la Plataforma de Proteómica del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), pensó que si existían las estaciones meterológicas para medir niveles de contaminantes, también se podría crear un artilugio que determinara la presencia de la COVID-19 en el ambiente. Junto con su equipo comenzó a desarrollar la idea, que culminó con un ejercicio piloto para poner a pruebas su experimento en habitaciones con pacientes del hospital murciano Virgen de la Arrixaca. El proyecto ha mostrado resultados exitosos, y la investigación ha sido recogida en la revista internacional 'Science of Total Environment'.

“Las publicaciones que se fueron realizando durante los meses de pandemia concluyeron que era más fácil que el coronavirus se mantuviera en un espacio cerrado, frente a uno abierto”, por lo que enfocaron el proyecto en esa dirección, explica Orenes. Su objetivo era medir la capacidad de transmisión de la COVID-19 en el aire. Para ello fabricaron 'trampas', cajas a las que les ponían una rejilla por encima para que no pudiera tocarse lo que se disponga dentro. Dentro de los recipientes se encontraban seis materiales distintos: dos tipos de plástico, cristal, metacrilato, agar –un medio semisólido donde se cultivan microorganismos- y acero al carbono. “Son los materiales en donde se habían visto otro tipos de coronavirus”, añade el investigador.

Lo cuenta Santiago Cabrera Catanesi.