AEMET lanza un aviso especial sobre la borrasca Herminia: vientos huracanados y fuertes lluvias desde el domingo
Los efectos de la borrasca Herminia alcanzan España este domingo y anticipan la llegada de una nueva borrasca el miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por las abundantes precipitaciones y las fuertes rachas de viento que afectarán en amplias zonas de la península. Herminia persistirá al menos hasta el jueves 30 y el nuevo frente podría traer un descenso de la cota de nieve y nevadas copiosas en los principales sistemas montañosos de la mitad norte.
La AEMET lanza un aviso rojo y advierte de que el temporal que comenzará este domingo en Galicia y la cornisa cantábrica, podría traer rachas que superen los 90-100 km/h, con olas que podrán superar los 8 a 10 metros de altura en las costas del norte. Aunque la trayectoria de la borrasca no se dirigirá de manera directa sobre el territorio, los efectos de Herminia se sentirán de manera generalizada en la península y, en menor medida, en las islas Baleares. De acuerdo con el aviso de AEMET, el lunes será el día más adverso del episodio y continuará al menos hasta el jueves 30.
La lluvia se irá propagando desde Galicia hacia la mitad noroeste de la península, y alcanzará de forma dispersa otros puntos de la Península, con menor probabilidad en la fachada oriental. En cuanto a la nieve, se espera en las montañas del norte peninsular. La cota de nieve subirá rápidamente desde los 1200-1400 m a por encima de los 2000 m. Descenderá progresivamente hasta los 1000-1200 metros al final del día en la mitad norte, e incluso a los 800-1000 m en el noroeste. Se prevé nevadas significativas en la cordillera Cantábrica más occidental.
El viento soplará desde el sur y suroeste, intensificándose a lo largo del día en la Península y las Baleares, con intervalos fuertes y rachas muy intensas en Galicia, el área cantábrica, donde en zonas expuestas podrían alcanzar fuerza huracanada, y el Mediterráneo. Las rachas de viento muy fuertes se extenderán al norte y oeste de la meseta Norte, Pirineos, sistema Ibérico, sistema Central y puntos de la meseta Sur y será menos probable en el suroeste y depresiones del noreste
El martes, el viento disminuirá en la mayor parte del país, aunque seguirá soplando con fuerza en el tercio oriental, zonas de montaña, litorales expuestos y Baleares. Continuarán las precipitaciones, más intensas en Galicia, el Cantábrico y puntos de la mitad sur. La entrada de aire frío polar podría hacer descender la cota de nieve, provocando nevadas en los principales sistemas montañosos y, posiblemente, en zonas altas de la meseta Norte. El temporal marítimo persistirá, aunque con menor intensidad, excepto en el noroeste.
El miércoles, las rachas de viento más fuertes se concentrarán en la cornisa cantábrica y las montañas del tercio oriental. Las lluvias seguirán, siendo más intensas y persistentes en Galicia y el Cantábrico, pero más débiles hacia el este. Las nevadas continuarán en zonas altas y se mantendrá el fuerte oleaje, especialmente en las costas del norte y Alborán.
1