Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados por hepatitis C entregan 200.000 firmas para que el Gobierno financie los medicamentos

Afectados por la hepatitis C entregas firmas en el Congreso / PLAFHC

Raúl Rejón

Dinero específico para los antivirales contra la hepatitis C. La Plataforma de Afectado (PLAFHC) ha entregado en el Congreso de los Diputados este viernes las 201.019 firmas recogidas para pedir al Gobierno una partida específica que financie los medicamentos. “En otras ocasiones se ha vendido humo”, ha dicho el presidente de la organización, Mario Cortés, a las puertas del Congreso, en referencia a la estrategia nacional presentada el pasado jueves por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Las rúbricas piden que sea el propio Ejecutivo el que habilite un volumen de dinero ex profeso para adquirir medicinas como el Sovaldi o el Daklinza que han probado alta eficacia para la curación de la enfermedad al tiempo que evitan los lesivos efectos secundarios de las terapias que se utilizaban hasta ahora. El Ministerio ha calculado que dispensar los tratamientos a esas 52.000 personas en tres años costará 727 millones de euros.

Pero no es el Gobierno central el encargado de pagar las pastillas. Esa responsabilidad queda en manos de las comunidades autónomas. Por eso la PLAFHC reclama un dinero que vaya directamente a este programa. Alonso se limitó a decir que el Ministerio de Hacienda habilitaría a las regiones con capacidad financiera para afrontar los pagos. “Si hay voluntad, lo primero que tendría que ocurrir es que se eliminasen los comités de la muerte”, ha dicho Cortés en referencia a los grupos de autorización que algunas comunidades han formado para dar luz verde a las dispensación de fármacos tras la prescripción por parte de los especialistas médicos.

Etiquetas
stats