Afectados por la gestión de las residencias de mayores piden a las comunidades autónomas una comisión de investigación
La Asociación de Personas Afectadas en la Gestión de las Residencias de Mayores (ARMA) se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas para que pongan en marcha una comisión de investigación en la que se estudie “todo lo ocurrido” en las residencias de mayores afectadas por el COVID-19.
La asociación es una organización de ámbito estatal, integrada por usuarios, familiares y trabajadores de las residencias de mayores de todo el país. Se creó para contribuir al cambio del modelo de cuidados a las personas mayores. Ante la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha provocado miles de personas muertas en estos centros, se pone en evidencia, defienden, la necesidad de establecer unas políticas públicas que garanticen sus derechos y evitar que pueda repetirse lo ocurrido. Ahora piden también comisiones de investigaciones en los parlamentos regionales.
“Ante la situación vivida en las residencias de personas mayores en las comunidades autónomas, tanto públicas como privadas, se hace necesario que se realice una investigación al objeto de conocer cuales han sido las actividades desarrolladas por los diferentes Gobiernos autonómicos para garantizar la seguridad de los mayores ante el COVID-19 y, al mismo tiempo, para garantizar esa misma seguridad en relación con los trabajadores y trabajadores de dichos centros”, ha destacado la entidad.
A su juicio, el número de personas mayores que han fallecido como consecuencia del contagio del virus en las residencias es “muy elevado”. “Nos lleva a pensar que es posible que no se hayan adoptado todas las medidas necesarias de acuerdo con la difícil situación existente en cada momento”, ha manifestado.
En este sentido, ha solicitado formalmente que se inicien los trámites necesarios para que se abra una comisión de investigación en cada uno de los Parlamentos autonómicos –como ya se ha hecho en Cataluña– “con la intención establecer cuáles han sido los hechos acontecidos, las medidas administrativas y normativas que se adoptaron (o no) al respecto y las recomendaciones para la prevención de que esta trágica situación pueda volver a ocurrir”.
El colectivo de usuarios de residencias de mayores ha sido uno de los más golpeados desde que comenzara la crisis de la pandemia del coronavirus. Miles de personas mayores han fallecido en toda España en el contexto de la emergencia sanitaria.
El Gobierno dispone desde hace semanas de los datos aportados por las comunidades autónomas sobre la incidencia y mortalidad del coronavirus. Sin embargo, el Ejecutivo aún no los ha dado a conocer porque, según aseguró, estaba analizándolos.
0