eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El inicio de curso de la judicatura revela de nuevo su techo de cristal: ninguna mujer en la foto con el rey

Felipe VI ha presidido el acto de apertura del año judicial acompañado de 13 magistrados, los miembros de la Sala de Gobierno del Supremo. Ninguno era mujer

En cifras del Consejo General de Poder Judicial de enero 2018, hay 2.858 mujeres juezas (53%) y 2.519 hombres jueces (47%)

Las mujeres son ya el 53% de la judicatura pero solo el 27% de la cúpula de los órganos superiores

¿Cuántas mujeres hay en la sala de Gobierno del Tribunal Supremo?

Selecciona cada género y descubre cuántas mujeres hay

La foto de apertura del año judicial, este lunes 9 de septiembre, ha revelado de nuevo el techo de cristal del sector. En el acto, acompañaban al rey Felipe VI 13 magistrados. Son las más altas instancias de la judicatura, los miembros de Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. Curso por curso se repite la imagen: la mayoría son hombres. Este 2019, como el pasado, directamente no hay ninguna mujer. Para que se cumpla lo recomendado por Ley de Igualdad y se llegue al mínimo del 40%, tendría que haber al menos seis en el evento celebrado este lunes en el Palacio de Justicia.

La foto oficial contrasta con los datos. Ellas tuvieron prohibido el acceso a la carrera judicial hasta 1966, pero desde 2013 ya son mayoría entre jueces y magistrados. En cifras del Consejo General de Poder Judicial de enero 2018, hay 2.858 mujeres juezas (53%) y 2.519 hombres jueces (47%). El techo de cristal suele justificarse con la edad pero, en 2018, la diferencia ya no era tan acusada: había 875 mujeres juezas entre 51 y 60 años frente a 972 hombres en el mismo rango de edad

"Hoy en día es injustificado ya que hay una generación de mujeres entre 50 y 60 años que no se están nombrando", expresaba hace un año Esther Catanedo, magistrada y portavoz de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, a eldiario.es.

El acto oficial que presidió el rey se celebra en el Palacio de Justicia y en él se presenta la Memoria anual sobre el estado, funcionamiento y actividades de los Juzgados y Tribunales de Justicia. Intervino el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el secretario de la Sala de Gobierno, Ángel Tomás Ruano; y una mujer, la fiscala general del Estado, María José Segarra. También estuvo presente la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha