Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Attenborough asegura en Davos que su nueva serie en Netflix moverá conciencias

Attenborough asegura en Davos que su nueva serie en Netflix moverá conciencias

EFE

Davos (Suiza) —

0

El veterano naturalista y divulgador británico David Attenborough cree que su próxima serie de documentales que se emitirá a través de Netflix contribuirá a que “cientos de millones de personas” se den cuenta del verdadero peligro que corre el planeta y urjan una solución.

Attenborough participa esta semana, en Davos, en la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), que lo ha galardonado con uno de sus premios Cristal Awards por su “liderazgo en la gobernanza de la naturaleza” a través de las series producidas para la cadena pública británica BBC.

El naturalista, premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales en 2009, ha aprovechado su presencia en la estación de esquí para animar a los líderes políticos y económicos del planeta a tomarse en serio la conservación de la vida sobre la Tierra.

Este martes conversará sobre su vida y su obra en un debate público con el príncipe Guillermo, duque de Cambridge.

Según Attenborough, “se ha terminado” el Holoceno, el periodo de 12.000 años de estabilidad climática que ha permitido al hombre asentarse, cultivar y crear civilizaciones.

“Ya no existe el Jardín del Edén”, afirmó categórico durante la gala de los premios celebrada anoche en el auditorio del Foro.

“Hemos cambiado el mundo de tal manera, que los científicos afirman que hemos entrado en una nueva era geológica -el Antropoceno- la Era de los Humanos”.

Ahora se trata de “ir más allá de las acusaciones y la búsqueda de culpables” y ser prácticos en las soluciones que tenemos al alcance. “No hemos llegado a este punto deliberadamente y ha sucedido asombrosamente rápido”.

Pero podemos aprovechar las comunicaciones actuales, que permiten compartir las evidencias y el conocimiento de los problemas “a una escala inimaginable”.

Recordó que cuando comenzó con sus series televisivas, hace 60 años, la audiencia estaba limitada a “unos pocos millones de espectadores en el sur de Inglaterra”.

Por el contrario, su próxima serie -Nuestro Planeta-, que está a punto de emitirse, “irá instantáneamente a millones de personas en cualquier país de la Tierra vía Netflix”.

Y, además, las evidencias que apoyan la serie “podrán ser vistas libremente por cualquiera que tenga una conexión a internet a través del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)”.

“Si la gente llega a entender verdaderamente lo que está en juego, creo que darán permiso a hombres de negocio y gobiernos para que emprendan soluciones prácticas”, aseguró Attenborough con un punto de ironía.

“Como especie -recordó- somos expertos solucionadores de problemas, pero todavía no nos hemos ocupado de este problema específico con la intensidad que requiere”.

Attenborough tiene claro que “podemos crear un mundo con aire y agua limpios, energía ilimitada y reservas de pesca capaces de alimentarnos en el futuro”.

Pero, para conseguirlo, “necesitamos un plan”.

“Lo que hagamos en unos poco años -advirtió- condicionará profundamente los próximos millares de años”.

Etiquetas
stats