Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las autoridades de Córcega ofrecen de nuevo la isla para acoger el Aquarius

Las autoridades de Córcega ofrecen de nuevo la isla para acoger el Aquarius

EFE

París —

0

El presidente de la Asamblea de Córcega, el independentista Jean-Guy Talamoni, aseguró hoy que la isla se ofrece de nuevo para acoger el Aquarius, que se encuentra a la espera de un puerto seguro para desembarcar a los 141 inmigrantes rescatados el viernes en el Mediterráneo central.

El Ejecutivo local también propuso abrir uno de sus puertos el pasado 12 de junio para el Aquarius, que en aquella ocasión viajaba con 630 personas que finalmente pudieron atracar en el puerto español de Valencia.

La decisión, no obstante, depende de las autoridades francesas, que ayer subrayaron que el barco humanitario debe dirigirse al puerto seguro más cercano, lo que de forma implícita descartó su acogida en Francia porque son los de Italia o Malta.

Esos dos países reiteraron ayer su negativa, y el Gobierno español consideró que España “no es el puerto más seguro” al no ser “el más cercano según lo establecido en el derecho marítimo internacional” para el desembarco de náufragos.

“Europa ha fallado en este tema. Es hora de que se despierte y de que cada uno asuma su parte de responsabilidad. Mientras tanto, hay situaciones de urgencia y hay que tratarlas”, destacó Talamoni en el canal “BFM TV”.

La oferta de Córcega se suma a la expresada ayer por el presidente del puerto francés de Sète, Jean-Claude Gayssot, que destacó que “la única condición” es recibir el visto bueno de las autoridades francesas.

“En el contexto actual, sienta bien sentirse apoyado. Esperemos que Francia acceda”, dijo hoy en “BFM TV” Pierre Mendiharat, director adjunto de Operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF), la ONG que opera el Aquarius junto con SOS Méditerranée.

Etiquetas
stats