Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet firma proyecto para crear una administradora de pensiones estatal

Bachelet firma proyecto para crear una administradora de pensiones estatal

EFE

Santiago de Chile —

0

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó hoy un proyecto de ley que crea una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, una de las 56 medidas que prometió para los 100 primeros días de su Gobierno.

“Estamos dando un nuevo paso en el sistema de previsión social”, dijo Bachelet tras firmar el proyecto en el Palacio de La Moneda, donde advirtió que se trata sólo una medida parcial frente a los cambios generales que se pretende introducir a la seguridad social y que son estudiados por una comisión especial.

En 1980, el sistema de pensiones chileno, que se financiaba fundamentalmente con aportes del Estado y de los trabajadores en activo, fue cambiado a un esquema de ahorro individual obligatorio por parte de los trabajadores para su jubilación.

Desde entonces hasta ahora se han introducido varios cambios al sistema de previsión social, como la creación de una pensión básica solidaria financiada por el Estado, medida adoptada por Bachelet en su anterior mandato presidencial (2006-2010).

Sin embargo, el grueso del sistema se ha mantenido intacto y con el paso de los años se ha reducido sustancialmente la cantidad de empresas que manejan los fondos, las AFP.

Actualmente son sólo seis, a las que se encuentran afiliados unos 9,5 millones de trabajadores.

“Mejorar este sistema es una prioridad porque así permitiremos mejores posibilidades a las personas”, dijo Bachelet.

“La idea es introducir más competencia en el sistema y cubrir a aquellas personas como mujeres, trabajadores independientes y aquellos que viven en zonas extremas del país”, agregó.

Una de las principales críticas que ha sufrido el sistema de AFP son las elevadas comisiones que se cobran a los afiliados por el manejo de sus fondos.

A ello se suman las bajas pensiones que están percibiendo las personas que están pasado a retiro, ya que por primera vez desde sus 30 años de creación las AFP han tenido que comenzar a pagar jubilaciones completas y no solo pensiones por accidentes laborales o invalidez.

En la composición del capital social e inicial de la nueva AFP estatal, el fisco aportara contará con un 1 % y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) el 99 % restante, a lo que se agregarán los activos y pasivos que adquiera con motivo de su ejercicio comercial.

Los recursos acumulados en los fondos de pensiones chilenos son la principal fuente de inversión del país y a mayo totalizaban 92.221.775 millones de pesos, unos 165.881,41 millones de dólares.

Etiquetas
stats