La portada de mañana
Acceder
Qué hay detrás de la expansión de enfermedades como la viruela del mono
Tres meses de guerra en Ucrania: escenarios sobre cómo puede terminar
Opinión - 'Primer aviso para Feijóo', por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baleares amplía la exigencia del certificado covid a toda la restauración

Baleares amplía la exigencia del certificado covid a toda la restauración
Palma —

0

Palma, 23 dic (EFE).- El Gobierno en Baleares ha acordado extender la exigencia del certificado covid a todos los establecimientos de la restauración de las islas, independientemente de su aforo, y a todos los establecimientos culturales, una medida que deberá ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Hasta el momento, esta exigencia solo se aplica en locales de hostelería con un aforo superior a 50 personas pero, ante la actual situación epidemiológica y hospitalaria en la comunidad, el ejecutivo balear prevé extender esta norma a todos los restaurantes, bares y cafeterías de las islas hasta el 24 de enero.

Mallorca e Ibiza pasan desde este jueves al nivel 3 de alerta sanitaria, como ya ocurría en Menorca, y Formentera pasa al nivel 2, una actualización que entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

En el marco del nivel 3 de alerta sanitaria, el portavoz ha señalado que, si hay aval judicial, se exigirá el certificado covid para acceder a toda la restauración, a teatros, cines, auditorios, circos, salas de conciertos, gimnasios, instalaciones deportivas, academias de baile, piscinas y spas.

También se tendrá que presentar el certificado que acredita haber recibido la pauta completa de la covid o una prueba diagnóstica negativa para acceder a congresos, seminarios, jornadas, asambleas, conferencias, reuniones de trabajo, a clubes de gente mayor y establecimientos de juegos y apuestas.

Esta medida también se aplicará a locales de restauración en alojamientos turísticos, instalaciones deportivas, centros recreativos de gente mayor y salas de juego, pese a que participen menos de 50 personas.

Se pedirá el certificado covid para participar en competiciones deportivas y entrenamientos de ámbito autonómico al aire libre e interior para personas de más de 12 años.

Ante la proximidad de fechas con más movilidad de personas, posibles aglomeraciones y reuniones sociales, el Govern ha acordado reforzar la estrategia para hacer más seguros determinados espacios donde hay más riesgo de contagio, unas medidas que también deberán contar con el aval del TSJIB.

En el ámbito de las fiestas populares, se tendrán que establecer controles de aforo para el acceso a todos los actos en espacios abiertos o al aire libre, como verbenas, conciertos, bailes populares, cenas al aire libre o similares.

No se podrán organizar barbacoas en la calle ni habilitar zonas destinadas al consumo de alimentos y bebidas y las actividades de baile que se puedan llevar a cabo en cualquier acontecimiento se tienen que hacer con uso obligatorio de mascarilla y en espacios delimitados.

Estas decisiones del Govern llegan después de que este miércoles Salud notificara 1.162 nuevos contagios de covid-19 en un día en el archipiélago, la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats