Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batres pide ayuda para paliar los daños ocasionados por el incendio

Batres pide ayuda para paliar los daños ocasionados por el incendio
Madrid —

0

Madrid, 19 ago (EFE).- El alcalde de Batres, Víctor Manuel López, pide ayuda a la Comunidad de Madrid y al Gobierno para paliar los daños ocasionados por el incendio que ha afectado a 191 hectáreas de este municipio, situado al sur de la región y con 1.750 habitantes.

Este miércoles los Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por extinguido el incendio, que se originó en torno a las 16:00 horas del domingo.

Las llamas afectaron a 191 hectáreas de zona agrícola y también alcanzaron a parcelas de casas, al antiguo secadero de tabaco del castillo de Batres y a la iglesia de la localidad.

En declaraciones a EFE, López ha destacado que la labor de los bomberos de la Comunidad de Madrid evitó lo que podría haber sido “una auténtica catástrofe”, si se hubiera propagado a las casas del pueblo.

Las 191 hectáreas quemadas hacen “un daño tremendo” a un municipio “pequeño” como Batres, que cuenta con “muy pocos recursos” para recuperar el área afectada, ha subrayado el regidor.

“Batres -ha indicado López- tenía una entrada idílica por su cubierta vegetal, que se ha visto gravemente afectada por el incendio y no cuenta con recursos para hacer una limpieza, una tala y una poda selectiva”.

El Ayuntamiento de Batres aprobó el pasado martes por unanimidad en un Pleno extraordinario y urgente solicitar a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid la declaración del municipio como zona catastrófica por el incendio.

El alcalde ha asegurado además que intentará que “la Comunidad de Madrid se haga cargo de la parte que le toque”, ya que el 75 por ciento de la superficie del municipio es parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Asimismo, ha señalado la importancia de rehabilitar el antiguo secadero de tabaco, cuya cubierta se desplomó a consecuencia del incendio y que actualmente se utilizaba como bodega del castillo de Batres, una construcción de los siglos XV y XVI, donde vivió el poeta Garcilaso de la Vega, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

López ha instado asimismo a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a adoptar medidas para recuperar y limpiar el río Guadarrama a su paso por Batres.

Ha lamentado que “hay un parque regional de los ricos y otro de los pobres: al norte de la M-501, a su paso por Villaviciosa de Odón o Boadilla del Monte, cuenta con una imagen de parque regional, y al sur de la M-501, a la altura de Móstoles, Navalcarnero, El Álamo y Batres, parece un vertedero lleno de basuras y coches tirados”.

El alcalde ha acordado celebrar una reunión a principios de septiembre con el consejero de Administración Local, Carlos Izquierdo, para buscar soluciones a las necesidades de Batres, un municipio que está dividido en dos núcleos de población diferenciados y “con muchísimas carencias”.

Este jueves, el consejero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, visita el municipio para comprobar de primera mano los daños provocados por el incendio.

Etiquetas
stats