Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Blázquez reflexiona en “Memoria y gratitud” sobre sus 50 años de sacerdocio

Blázquez reflexiona en "Memoria y gratitud" sobre sus 50 años de sacerdocio

EFE

Valladolid —

0

Medio siglo al servicio de la Iglesia Católica, desde su ordenación sacerdotal en 1967, cumplirá el 18 de febrero el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cinco décadas que ha analizado y evocado en el libro “Memoria y gratitud”.

Ricardo Blázquez (Villanueva del Campillo, Ávila, 1942) despliega en este libro de memorias su triple faceta de feligrés, con apuntes de su biografía personal y pastoral; de teólogo, como autor de más de una docena de libros; y de persona que ha desempeñado numerosos cargos dentro de la Iglesia Católica, en España y en el Vaticano.

En “Memoria y gratitud” (Grupo de Comunicación Loyola) repasa alguno de los acontecimientos más relevantes de la reciente historia de la Iglesia como el Concilio Vaticano II, objeto de dos estudios que publicó en 1989 y 2013 sobre la senda de la nueva evangelización que abrió esa histórica reunión.

En otro de sus apartados, Blázquez reflexiona sobre aspectos como la fe en Dios, la misericordia divina, la piedad popular, así como sobre el amplio abanico de vocaciones, carismas y ministerios eclesiásticos, su actualidad y perspectivas.

Fiel, pastor y teólogo, el cardenal no deja de lado la figura de Santa Teresa de Jesús, sus enseñanzas y escritos, que pone a la luz de la reciente celebración, en 2015, del quinto centenario de su nacimiento, han informado fuentes diocesanas.

El libro, que será presentado en Valladolid el 7 de febrero, consta de veinticuatro capítulos donde también tiene cabida su experiencia acumulada como obispo auxiliar de Santiago de Compostela (1988-1992), obispo de Palencia (1992-1995) y de Bilbao (1995-2010), y arzobispo de Valladolid desde 2010, además de sus dos etapas al frente de la Conferencia Episcopal, la primera entre 2005 y 2008, y la segunda, aún vigente, desde 2014.

Hombre fuerte del papa Francisco en España y también en el Vaticano, Ricardo Blázquez estudió en el Seminario Menor (1960-1965) y Mayor de Ávila (1960-1967), se doctoró en Teología por la Universidad Gregoriana, e impartió clases en la Universidad Pontificia de Salamanca.

A lo largo de 2017 celebrará sus cincuenta años como sacerdote (18 de febrero), setenta y cinco de vida (13 de abril) y veinticinco como prelado titular (26 de mayo) de una diócesis.

Etiquetas
stats