Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil garantiza reserva para indios que habían sido expulsados por dictadura

Brasil garantiza reserva para indios que habían sido expulsados por dictadura

EFE

Río de Janeiro —

0

El Gobierno brasileño reconoció hoy que una reserva de 2,2 millones de hectáreas que aún será delimitada en la Amazonía es propiedad de nueve etnias indígenas que fueron expulsadas de sus tierras durante la dictadura militar en Brasil (1964-1985).

El decreto del Ministerio de Justicia que declaró que la llamada Tierra Indígena Kaxuyana/Tunayana es de “propiedad permanente” de las nueve etnias que la habitaban fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión.

La reserva, con una superficie equivalente a la de un país como El Salvador o Israel, se extiende por parte de los municipios amazónicos de Oriximiná, Faro y Nhamundá, en los estados de Amazonas y Pará (norte de Brasil).

El decreto le garantiza la propiedad de esa tierra a los miembros de las etnias Kaxuyana, Tunayana, Kahyana, Katuena, Mawayana, Tikiyana, Xereu-Hixkaryana y Xereu-Katuena, así como a al menos tres pueblos aún no contactados y que viven aislados en la Amazonía, pero que han sido avistados por indigenistas.

Según el último censo nacional, esas etnias, diezmadas durante décadas, tan sólo sumaban 575 personas en 2010 y estaban distribuidas en 17 aldeas.

Tras el reconocimiento de la propiedad, el territorio aún tiene que ser delimitado físicamente por la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) y la creación de la reserva homologada por la Presidencia de la República.

El Ministerio Público destacó el reconocimiento de la propiedad como una gran victoria para etnias que sufrieron diferentes persecuciones y como un paso importante para atender antiguas reivindicaciones.

“Durante la dictadura militar los integrantes de esos pueblos fueron violentamente expulsados de sus territorios, separados de sus familias, confinados en un área insuficiente y forzados a convivir entre grupos de lenguas y costumbres totalmente diferentes”, según el comunicado de la Fiscalía.

De acuerdo con la Funai, los registros históricos indican que esas etnias están presentes en la región desde al menos el siglo XVIII pero que su presencia disminuyó significativamente al final de la década de 1960, cuando fueron retirados en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña.

Ese hecho fue reconocido en 2014 en uno de los informes de la Comisión Nacional de la Verdad, que investigó los crímenes de la dictadura y que concluyó que los militares expulsaron a los indios de esas tierras para implementar “proyectos considerados de seguridad nacional y de desarrollo para la Amazonía”.

La Funai también destacó que, antes de los militares, un grupo de misioneros evangélicos estadounidenses trasladó a gran parte de los indios Tunayana a una misión en Surinam.

El organismo agregó que igualmente gran parte de los Kaxuyana se trasladó a una misión religiosa en el Parque de Tumucumaque destinada a los indios Tiriyó después de que una epidemia de varicela y de sarampión los diezmara.

Tanto los Kaxuyana como los Tunayana comenzaron a regresar a sus tierras originales a finales de la década de 1990, según la Funai.

Etiquetas
stats