Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía británica mata con una pistola eléctrica a Atkinson, exjugador de la Real Sociedad

Dalian Atkinson

elDiario.es

El exjugador de la Real Sociedad y el Aston Vila Dalian Atkinson ha muerto después de que la policía inglesa le diera una descarga con una pistola eléctrica Taser, tal y como cuentan varios medios ingleses, como The Guardian. Los hechos ocurrieron cerca de la casa del padre de Atkinson, y, según la versión oficial, en circunstancias en las que estaba en juego “la seguridad” de otra persona. Según las mismas fuentes, el exfutbolista murió una hora y media después de recibir el choque eléctrico.

La policía disparó contra Atkinson, de 48 años, a la 1:30 am y no fue hasta 15 minutos más tarde cuando los agentes solicitaron asistencia sanitaria. Las autoridades han anunciado que van a abrir una investigación para aclarar los hechos. Las pistolas eléctricas de tipo Taser causan descargas de 50,000 voltios y están asociadas a, al menos, 10 muertes en la última década en Inglaterra y Gales.

Armas polémicas

El uso de estas armas suscita polémica y ha sido denunciado por Amnistía Internacional. En su informe 'Voltios sin control', la ONG denuncia que las Táser causaron 269 muertes en Estados Unidos entre 2001 y 2007. La ONU y el Consejo de Europa también han advertido que estas pistolas no deben ser usadas en determinados supuestos, como por ejemplo en caso de que la persona esté intoxicada por alcohol o padezca una enfermedad mental.

Ambos organismos consideran también fundamental controlar el número de agentes con acceso a estas armas. Así, la ONU dice que las Taser “no se pueden distribuir de forma generalizada” y sólo recomienda su uso en “agentes debidamente formados”. El Consejo de Europa añade que las pistolas eléctricas tienen que estar en manos de agentes “seleccionados para ser resistentes al estrés” y no por su rango jerárquico.

Visto bueno del Parlament

Estas advertencias fueron pasadas por alto por el Parlament Catalán cuando hace un mes aprobó el uso de estas pistolas eléctricas por parte de los Mossos d'Esquadra, con los votos a favor de PP, Ciutadans y Junts Pel Sí, sin tener en cuenta la limitación de su uso en los supuestos que detallan la ONU y el Consejo de Europa. Estos tres grupos también vetaron la creación de un organismo independiente de control para su uso. Solo la Cup y Catalunya Sí Que es Pot votaron en contra del uso de estas armas por parte de los Mossos, mientras que el PSC no se opuso pero resaltó que estas pistolas solo se deben usar como alternativa a las armas de fuego.

Este tipo de armas ya se utilizan en 31 cuerpos de policía local en Cataluña, una práctica que ha recibido críticas de numerosas entidades pro Derechos Humanos, como el Institut de Drets Humans de Catalunya, la comisión de defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, el centro Iridia para defensa de los Derechos Humanos o la ya citada Amnistía Internacional.

Etiquetas
stats