Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camboya condena en rebeldía a un activista español a 20 meses de prisión

Camboya condena en rebeldía a un activista español a 20 meses de prisión
Bangkok —

0

Bangkok, 5 may. (EFE).- La justicia de Camboya condenó este miércoles en rebeldía a 20 meses de cárcel al activista español Alejandro Gonzalez-Davidson, deportado en 2015 del país y uno de los fundadores de la organización ecologista Mother Nature Cambodia.

El juez Li Sokha, del tribunal municipal de Nom Pen, encontró culpable al español y a otros cuatro activistas de la oenegé, uno de ellos también juzgada 'in absentia', por delitos de incitación a perturbar la seguridad social y los sentenció a penas de entre 18 y 20 meses de prisión, recoge la emisora VOD.

El magistrado además impuso a los cinco juzgados una multa de 4 millones de rieles (990 dólares o 825 euros).

El Tribunal también emitió una orden de arresto contra el español, a pesar de que le tienen vetada la entrada al país.

“Las condenas de hoy son parte de la continua venganza del gobierno camboyano contra Mother Nature mediante cargos penales inventados”, apunta en un comunicado Phil Robertson, subdirector para Asia de la oenegé Human Rights Watch.

Robertson alaba la valentía de los activistas al “sacar a la luz la corrupción y los abusos medioambientales que amenazan los recursos naturales y la biodiversidad de Camboya” y pide la “libertad inmediata” de los detenidos.

El abogado defensor de los activistas, Sam Chamroeun, indicó que estudiarían apelar la sentencia.

González-Davidson ya intentó sin éxito regresar a Camboya en 2016 para testificar en el juicio contra sus tres compañeros, que fueron condenados a 18 meses de cárcel aunque la pena les fue suspendida por haber pasado 10 meses en prisión provisional.

Mother Nature Cambodia centra su activismo en el suroeste de Camboya, donde en 2015 logró paralizar la construcción de una presa en el valle de Areng y la revocación de la licencia a dos compañías dedicadas a extraer arena en estuarios de varios ríos.

González-Davidson, un conocido defensor del medio ambiente que llevaba dos décadas en el país, fue expulsado hace unos seis años de Camboya por actividades relacionadas con su activismo.

Etiquetas
stats