Radiografía del freno de la segunda ola: la mitad de la población vive en municipios donde los casos están bajando


Fuente: comunidades autónomas


Después de casi un mes subiendo los casos a mucha velocidad, el ritmo de nuevos contagios en España empieza a descender en gran parte del territorio. Más de 27 millones de españoles viven en localidades donde los casos están estabilizados o en descenso, un dato que refleja la bajada de contagios en todo el país desde principios de noviembre. Eso sí, con unas incidencias que siguen siendo muy elevadas: todavía más del 70% de la población reside en localidades con incidencias superiores a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, el indicador de riesgo extremo según el semáforo de umbrales aprobado con las comunidades autónomas en Consejo Interterritorial.

La curva de casos confirmados de coronavirus está estabilizada o en descenso📉en 1.424 municipios donde vive más de la mitad de la población española, el 59% para ser exactos. Se trata del doble que las localidades donde la pandemia sigue al alza📈: 983 municipios en los vive el 28% de la población. El resto son municipios muy pequeños donde se registran muy pocos casos –menos de 5 cada dos semanas– o para los que no hay información disponible –que representan al 13% de la población española–. Estos datos provienen de un análisis de las cifras de casos confirmados de COVID-19 e incidencia en 14 días recopilados y analizados por elDiario.es en los últimos 6 meses.

El mapa que abre esta información muestra los datos de casos confirmados de COVID-19 totales, en 14 días y la tendencia de los contagios en cada municipio de las comunidades autónomas que han publicado sus datos de contagios en cada localidad: todas las comunidades salvo Galicia, que no publica ningún dato, y Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que publican las cifras de los municipios más poblados. Los casos recogidos incluyen los confirmados por PCR, test de antígenos y en algunos casos los detectados por pruebas de anticuerpos.

Este medio, que lleva recopilando los datos por municipio desde finales de marzo, calcula la tendencia de casos en cada municipio comparando el número de casos confirmados en las últimas dos semanas con los contagios detectados en las dos semanas anteriores. Hay que tener en cuenta que los datos de las comunidades no son siempre homogéneos entre sí por el tipo de pruebas que incluyen, las fechas en las que actualizan sus cifras o por cambios en la publicación de los datos en el mismo mes. Los detalles pueden leerse en la nota metodológica que figura al pie de este texto.

De las 60 grandes ciudades de más de 100.000 habitantes, los contagios están bajando 🟩en en 29 municipios, se mantienen estables ⬜ o en fase de meseta en 13 localidades, y están al alza en 18🟦. Las grandes caídas se observan en las grandes ciudades del área metropolitana de Barcelona, Pamplona, y Logroño, que han reducido su incidencia más de un 30% en las últimas dos semanas. Las ciudades del norte –con las de Euskadi a la cabeza– y Andalucía son los nuevos focos donde los casos están creciendo.



En total, las cifras recopiladas suman más de 200.000 casos de coronavirus registrados en los últimos 14 días para los que se ha identificado el municipio de residencia de la persona contagiada. Muchos municipios no aparecen al no existir datos disponibles y algunas comunidades no publican el total de casos confirmados desde el inicio de la epidemia. Hay que tener en cuenta que el número de casos está muy relacionado con la capacidad de detectarlos por parte de las autoridades sanitarias. Es decir, a más test o análisis realizados, más casos detectados.

La siguiente tabla muestra los datos completos de casos, incidencia en 14 días y tendencia de los contagios en cada municipio.



Mientras a escala nacional vemos que la tendencia de los nuevos casos de coronavirus está en descenso, aún hay lugares donde la incidencia sube. Esto ocurre en Euskadi, la Comunitat Valenciana y Asturias, donde más de la mitad de los habitantes viven en municipios en que los casos de coronavirus crecen respecto a hace dos semanas.

Por contra, la mayoría de los habitantes de comunidades tan pobladas como Catalunya y Madrid vive en localidades donde la COVID-19 va a la baja. En Navarra, 9 de cada 10 habitantes vive en localidades donde la incidencia de la COVID-19 está en descenso. Es una buena noticia para una comunidad que hace dos semanas tenía dos tercios de sus municipios con incidencias muy altas (de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días). Ahora no llegan a la mitad los municipios que registran estas cifras.

Precisamente, muchas de las comunidades que registran descensos tomado medidas drásticas en el último mes como el cierre de los locales comerciales en Catalunya, el confinamiento perimetral de Navarra y Aragón, la introducción del toque de queda con el estado de alarma o restricciones a las reuniones sociales y familiares impuestas en la mayoría de comunidades.

En otros puntos de España la situación no es tan homogénea. En Andalucía, por ejemplo, la tendencia al alza del coronavirus afecta los municipios donde viven casi 4 millones de personas, mientras que la incidencia está en descenso en otros que representan a 2,5 millones.



Aunque la tendencia a la baja generalizada es una buena noticia, aún partimos de incidencias muy altas. Un tercio de los españoles vive en localidades con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y tres de cada cuatro, en municipios con incidencias de más de 250.

Cómo se puede ver en el siguiente gráfico, hace dos semanas más de 8 millones de personas vivían en municipios con la incidencia del coronavirus disparada, más de 800 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en 14 días. De estos, más de 5 millones consiguieron mejorar su situación y ahora su municipio registra incidencias menores. Por el contrario, 3 millones de personas siguen en localidades con esta incidencia tan alta, y a ellos se han sumado casi 2 millones más que viven en municipios que han empeorado sus cifras.


¿Cuántas personas viven en zonas con alta incidencia del coronavirus?

Comparación de la situación de la epidemia esta semana (derecha) con la que había hace dos semanas (izquierda) en cuanto al número de personas viven en municipios en cada franja de incidencia del coronavirus

Fuente: elDiario.es


Etiquetas
Publicado el
19 de noviembre de 2020 - 22:20 h

Descubre nuestras apps

stats