Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña supera los 3.000 hospitalizados, con el 65 % de UCI ocupadas por covid

Cataluña supera los 3.000 hospitalizados, con el 65 % de UCI ocupadas por covid
Barcelona —

0

Barcelona, 25 ene (EFE).- Cataluña ha superado este lunes las 3.000 personas ingresadas debido a la COVID-19, por primera vez desde la primera ola, de las que 684 están graves y ocupan más del 65 % del total de camas de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

Esta “preocupante” situación asistencial, ha dicho este lunes la consellera de Salud, Alba Vergés, se prevé que se incremente en las próximas semanas en Cataluña, a pesar de que la curva de la epidemia va bajando, el pico de contagios parece que se ha superado, y los datos epidemiológicos mejoran lentamente.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, en Cataluña se han contabilizado en las últimas 24 horas 1.999 nuevos casos de COVID-19, mientras que en los últimos tres días han muerto un total de 165 personas a causa de la enfermedad, aunque estas defunciones aún no han entrado en la estadística oficial, que suma 18.557 fallecidos desde marzo de 2020.

Desde el inicio de la pandemia, se han diagnosticado mediante todos los tipos de pruebas un total de 483.972 casos positivos de COVID en Cataluña, de los que 1.999 se han comunicado en las últimas 24 horas, una de las cifras más bajas de los últimos dos meses, aunque condicionada por el efecto del fin de semana.

Uno de los principales indicadores para averiguar cómo evoluciona la epidemia, la tasa que mide la velocidad de propagación del virus (Rt), se ha situado en 0,93, una centésima más que ayer, pero por debajo del 1 por tercer día consecutivo, lo que apunta a un retroceso de la pandemia porque cada 100 infectados contagian a 93 personas de media.

A la preocupación por la gran cantidad de enfermos por COVID en los hospitales se suma ahora la evidencia de que ya hay casos autóctonos de la variante británica del virus en Cataluña, con más de 60 casos detectados, ha indicado la consellera.

Alguno de estos casos detectados de la variante británica se habrían producido sin que el paciente tuviera una vinculación directa con el Reino Unido, por lo que se están haciendo los estudios de contactos para comprobar si ya hay casos autóctonos de la misma en Cataluña.

En la última semana en Cataluña se han realizado 374.000 pruebas PCR y test de antígenos rápidos y, en un mes, más de un millón, frente a otras comunidades, como Madrid y Andalucía, que han hecho unas 140.000 y 180.000 semanales, respectivamente, ha informado la consellera.

“Esto quiere decir que nosotros vamos a buscar el virus” y a romper las cadenas de transmisión, una política que, junto con las restricciones en vigor hasta el día 7 de febrero, empieza a notarse en la reducción de los nuevos casos, aunque todavía no en los datos asistenciales.

Este lunes se ha sabido que un total de 7.345 catalanes, apenas menos de un 0,1% de la población, ya han están inmunizados contra la COVID al haber recibido la segunda dosis de la vacuna, mientras que otros 176.625, un 2,3% del censo, ya se han inoculado la primera dosis.

Cataluña destinará prácticamente todas las vacunas que ha recibido esta semana de Pfizer, unas 57.000 en lugar de las 59.000 previstas, a las segundas dosis previstas en las residencias de ancianos y a personal sanitario.

Respecto a las 8.500 dosis de vacuna que se esperan de la compañía Moderna para esta semana, que aún no han llegado, se continuará con la vacunación ya iniciada en los hospitales Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Mataró y Amposta.

“Nos debemos centrar en las segundas dosis de residencias”, donde se espera poder vacunar por primera vez a algunas trabajadoras que no quisieron o pudieron anteriormente, ha informado este lunes la consellera de Salud.

Vergés ha argumentado que “no podemos planificar la administración de primeras dosis (de la vacuna) nuevas” si no se sabe el ritmo de llegada y la disponibilidad de las mismas, que “lo condiciona todo”.

Etiquetas
stats