CCOO ha denunciado el “incremento exponencial de privatizaciones en la prestación de servicios públicos” durante las últimas semanas y ha reclamado reforzar las plantillas con más carga de trabajo con una oferta de empleo público extraordinaria.
En un comunicado, el sindicato señala que el SEPE ha “privatizado” dos servicios durante mayo: la gestión del subsidio extraordinario por falta de actividad de las personas integradas en el sistema especial de empleo del hogar y, por otro, la asistencia técnica al personal en el Centro de Atención al Usuario.
Se trata, reconocen, de contrataciones de servicios temporales por un periodo inicial de seis meses pero, añaden, se podrían haber solventado con una oferta de empleo público extraordinaria.
La situación, añaden, se repite en la Seguridad Social, en la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) donde el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado la contratación de 500 personas a través de TRAGSA, empresa de la SEPI, para la captura y tramitación de datos de solicitudes de prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
“Entendemos que la misma justificación para la urgencia de estas contrataciones se podría aplicar para argumentar la necesidad de negociar una Oferta de Empleo Público que permita dotar al organismo de recursos humanos para gestionar este nuevo derecho, y contratación a corto plazo de personal interino por acumulación de tareas”, proponen.
“El ejercicio de potestades públicas únicamente puede corresponder al personal funcionario”, subraya CCOO.