Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CEAR: absolución de agentes del Tarajal da la sensación de “todo vale”

Confirman el archivo de la causa para los guardias por la tragedia el Tarajal
Madrid —

0

Madrid, 28 jul (EFE).- La jurista de CEAR Paloma Favieres cree que la absolución de los agentes de la guardia civil denunciados por ONG por la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos en 2014 en la playa del Tarajal de Ceuta crea sensación de impunidad y de “todo vale” en inmigración.

En declaraciones a Efe, la directora de Políticas y Campañas de CEAR ha expresado su decepción por ese archivo y ha dicho que su organización se siente defraudada con la nueva resolución judicial.

“Seguimos defendiendo que hubo indicios suficientes y hubo una relación de causalidad entre la actuación aquel día 6 de febrero y las muertes que se produjeron”, ha aseverado Favieres, quien ha opinado que la respuesta de los agentes “no fue ni proporcional, ni oportuna, ni congruente”.

Para CEAR, “no se ha valorado suficiente todo el material probatorio, tanto material como testifical” y es preocupante “la falta de reparación y justicia para las víctimas y sus familias”.

“Puede crear una situación de impunidad, de todo vale en el control migratorio; el respeto a los derechos humanos queda al margen de cualquier actuación porque al final son las personas inmigrantes las que en cierta medida propician que haya una exención de aplicabilidad de ley y de la norma cuando se trata de controlar la frontera sur”, ha argumentado.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado un auto que confirma el archivo de la causa para los 16 guardias civiles que habían sido denunciados por varias organizaciones no gubernamentales.

Según el auto, el uso del material antidisturbios empleado ese día por los guardias fue “adecuado y proporcional” a las circunstancias y a lo permitido.

La Audiencia sostiene que no hay una prueba indiciaria que contradiga la afirmación de que la actuación policial se ajustó a los principios básicos exigibles para estas intervenciones.

Etiquetas
stats