Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 34 por ciento de los chilenos mayores de 15 años sufre altos niveles de obesidad

El 34 por ciento de los chilenos mayores de 15 años sufre altos niveles de obesidad

EFE

Santiago de Chile —

0

El Ministerio de Agricultura de Chile y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informaron hoy que el 34 % de los chilenos mayores de 15 años sufren altos niveles de obesidad.

Estas cifras posicionan a Chile, según informó la cartera agropecuaria, como el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayores índices de obesidad, solo por detrás de Estados Unidos, que registra un 40 % de esta patología en adultos.

La publicación de las cifras se dio en el marco del Día Mundial de la Alimentación durante una actividad realizada en una parada del metro de Santiago, lugar donde acudieron el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, y otras autoridades.

Walker destacó que Chile es un gran productor de alimentos sanos como frutas y verduras, “el principal país exportador de frutas del hemisferio sur”, dijo, y subrayó que el país pasó de la desnutrición en los años 1980 a la malnutrición en el 2017.

“Debemos crear conciencia para disminuir las enfermedades que provoca el sobrepeso y la malnutrición y es por eso que estamos aquí, haciendo un llamado y promoviendo el consumo las frutas y verduras”, dijo el ministro.

Desde la FAO advirtieron que Chile no cumple con las recomendaciones mínimas de consumo de agua, frutas, verduras, lácteos y pescados.

Crowley señaló que sólo el 9,2 % a nivel nacional consume pescados y productos del mar, el 24,4 % consume legumbres regularmente, el 15 % del país consume las porciones recomendadas de frutas y verduras.

En ese sentido, agregó que el 27,6 % puede aquejar de hipertensión arterial y el 12,3 % de diabetes mellitus.

Desde la organización Elige Vivir Sano, su secretaria ejecutiva, Alejandra Domper, aclaró que existe preocupación por el sobrepeso y la malnutrición en Chile, con 7 de cada 10 ciudadanos del país suramericano con malnutrición “por exceso” y 8 de cada 10 con sedentarismo.

“Es un problema multisectorial, multifactorial, es importante trabajar con la academia, organismos internacionales, organismos del Estado, y también con el sector privado. Es tremendamente importante que trabajemos entre todos para disminuir los altos niveles de sobrepeso, obesidad y sedentarismo”, afirmó Domper.

Etiquetas
stats