Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clase tomada

El profesor Antonio de Cabo de la Vega da su clase sobre Derecho Constitucional en Sol. Foto: Susana Hidalgo

Susana Hidalgo

Madrid —

Sol vuelve a ser hoy ese lugar de encuentro y debate que impulsó el movimiento 15-M. Esta vez la iniciativa de elegir la plaza como ágora parte de un grupo de 120 profesores de la Universidad Complutense de Madrid, que han decidido sacar de las aulas su clase habitual y trasladarla al espacio público. El objetivo: reivindicar la necesidad de la universidad pública, en estos tiempos en que los campus están económicamente ahogados.

La asistencia es libre y además de Sol hay otras plazas, librerías, cafés y centros culturales que acogen esta protesta a lo largo del día. Algunos ejemplos: “La psicología en la Guerra Civil española” (de 16.30 a 17.30 en la Plaza de España) o “Ética periodística” (de 19.00 20.30 en la plaza detrás del museo Reina Sofía).

La iniciativa se puede seguir en Twitter a través de la cuenta @compluenlacalle y en los hashtag #lacompluenlacalle o #claseprotesta. Toda la agenda está volcada en el blog: http://lacompluenlacalle.blogspot.com.es/

“Frío, ruido y falta de comodidad. Estas condiciones me son muy familiares”. Así ha empezado en Sol su clase a las 10.30 Antonio de Cabo de la Vega, profesor de Derecho Constitucional. Enfrente de él, parte en el suelo y parte de pie, le sigue un auditorio formado por alumnos y por paseantes que se acercan al escuchar el discurso por la megafonía. Alguno de los presentes también lleva la camiseta verde en defensa de la educación pública.

Escuchando muy atenta está Mireia Movellán, becaria de doctorado de Filología Clásica, que ha elegido varias asignaturas para hacer la ruta de la clase-protesta durante todo el día. “En mi especialidad no solo nos afectan los recortes económicos sino también el modelo educativo que se está imponiendo basado, en terminar con las enseñanzas clásicas”, se queja. Mireia es además licenciada en Historia. “He estudiado dos carreras muy productivas”, ironiza.

Con esta acción los profesores reclaman, precisamente, que aumenten las becas y las ayudas a los estudiantes, pero también reclaman una mayor financiación a la universidad pública, la cancelación de la brutal subida de tasas y la estabilización de la plantilla.

La iniciativa cuenta con el apoyo del rectorado de la Complutense y en ella se ha volcado practicamente toda la comunidad universitaria. Incluso desde el Departamento de Geofísica y Meteorología de la Facultad de Físicas han elaborado un parte metereológico: lluvia no, pero sí mucho frío. La jornada termina esta noche a las 21.15 en Sol con la actuación del Coro Microcosmos de la Facultad de Biología.

Etiquetas
stats