Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una comisión niega la jubilación especial para policías apoyada por Bolsonaro

EFE

Brasilia —

0

Una comisión de diputados que debate la reforma de las jubilaciones promovida por el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rechazó este jueves una propuesta para la creación de un régimen especial para policías, apoyada por el propio mandatario.

La propuesta, rechazada por 31 votos frente a 17, defendía que los miembros de todos los cuerpos de seguridad del Estado, salvo los militares, que tienen normas propias, fueran objeto de un régimen de pensiones diferenciado, debido al riesgo y las restricciones de su trabajo, que entre otras cosas les niega el derecho a huelga.

El propio Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y uno de cuyos hijos es miembro de la Policía Federal, dijo esta semana que el Gobierno se había “equivocado” al incluir a esos agentes en las reglas generales del polémico proyecto de reforma que presentó el pasado febrero.

“Hubo un equívoco. Nosotros erramos”, declaró Bolsonaro, quien instó al Congreso y a la comisión de diputados que debate el asunto a “corregir” el texto.

“Se los pido, por favor”, dijo el mandatario, quien subrayó que los policías “dan la vida todos los días por los brasileños” y por eso merecerían tener un régimen con normas más blandas para lograr el acceso a la jubilación, que el proyecto propone endurecer para toda el resto de la sociedad.

La inclusión de los agentes de seguridad en el régimen propuesto por el Gobierno provocó en las últimas semanas diversas reacciones entre los policías, que llegaron a protestar frente al Congreso al grito de “Bolsonaro traidor”.

Ese mismo coro se escuchó este jueves a las puertas de la sala en que se reúne la comisión de diputados, donde un grupo de agentes se concentró para seguir el proceso de votación.

“Bolsonaro y PSL, traicionando a la Policía de Brasil”, gritaron los agentes, que sumaron así entre los blancos de su protesta al Partido Social Liberal, que le sirvió como plataforma electoral al actual mandatario.

La enmienda que favorecería a los agentes de seguridad fue negada después de que la comisión aprobó el marco general del proyecto de jubilaciones y pasó a discutir diversas enmiendas propuestas por partidos políticos.

Ese marco general alteró algunos puntos del proyecto original pero mantuvo la imposición de una edad mínima para acceder a ese beneficio, lo cual no es requisito en el país hasta ahora.

Según el proyecto, el piso de edad pasaría a ser de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres, lo cual contribuiría a reducir el gasto con un sistema de jubilaciones que el Gobierno considera que está “quebrado” y es el origen de un crónico déficit fiscal.

Una vez analizado por la comisión, que sólo concluirá su trabajo cuando decida sobre las enmiendas propuestas al marco general, el proyecto pasará al pleno de los Diputados, que realizaría la primera de dos votaciones necesarias la semana próxima y que también podría introducir nuevas alteraciones.

El Gobierno y la base oficialista corren contra el tiempo, pues las cámaras legislativas estarán en receso entre los próximos 18 de julio y 1 de agosto, por lo que quedan poco más de diez días para concluir el trámite en la Cámara baja.

Si fuera aprobado, para lo cual será necesaria una mayoría de 308 votos, equivalente a tres quintas partes del total de 513 diputados, el proyecto deberá pasar por el cribo del Senado, un trámite que quedaría pendiente para el segundo semestre de este año.

Etiquetas
stats