Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La competencia sexual puede influir en la calidad del esperma

La competencia sexual puede influir en la calidad del esperma

EFE

Alicante —

0

Una investigación con peces cebra adultos ha descubierto que la competencia sexual puede afectar a la función y calidad del esperma, un hallazgo que proporciona un nuevo modelo para el avance en el estudio de los mecanismos celulares y moleculares implicados en la fertilidad y reproducción en humanos.

El pez cebra (Danio rerio) es un modelo extraordinario para estudios de desarrollo debido a su alto nivel de fertilidad, la similitud genética con los humanos y la fecundación externa que origina embriones transparentes.

Esta investigación, publicada en la prestigiosa revista científica Journal of Evolutionary Biology y liderada por las universidades de Alicante y de Upsala (Suecia), ofrece nuevos conocimientos sobre cómo la competencia sexual puede afectar a las características fenotípicas y genotípicas de los espermatozoides, han informado a Efe fuentes de la primera institución académica.

A este respecto, el trabajo interdisciplinar entre científicos de Alicante y Suecia es pionero a nivel internacional y ha permitido plantear nuevos diseños experimentales y técnicas de análisis en biología de la reproducción.

“La metodología de la investigación se basó en exponer durante dos semanas al pez cebra macho a un tratamiento de alta competencia (manteniendo a dos machos con una hembra) o a un tratamiento de baja competencia (un macho con dos hembras)”, han explicado a Efe los científicos de la Universidad de Alicante.

Según la investigadora predoctoral del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante y autora principal del estudio, Paula Sáez, “el resultado fue que la presencia de un macho rival puede tener efectos positivos en los parámetros fenotípicos, dando lugar a espermatozoides más rápidos y competitivos”.

“Caracterizados por cabezas más pequeñas y un alargamiento de sus piezas intermedias y flagelos respecto a los de machos expuestos a baja competencia”, ha revelado.

No obstante, ha precisado Sáez en declaraciones a Efe, “esto puede tener un costo en la próxima generación, pues conlleva efectos negativos en la integridad del ADN”.

“Una posible explicación de la diferencia en el daño del material genético es que los machos en el tratamiento de alta competencia experimentan niveles más altos de estrés, desencadenando probablemente una mayor producción de especies reactivas de oxígeno”, ha indicado.

“Este aumento podría estar desencadenando el daño observado en las cadenas del ADN, afectando tanto al éxito de la fecundación como a la supervivencia de las crías”, ha añadido.

La investigación en animales es fundamental para el avance en el conocimiento de los mecanismos implicados en la biología del desarrollo humano.

“Necesitamos trabajar con modelos biológicos para profundizar en aspectos de la función y calidad del espermatozoide durante la competencia espermática”, ha comentado, por su parte, la directora de la Cátedra Human Fertility de la Universidad de Alicante y coordinadora del estudio, María José Gómez-Torres.

Los hallazgos de esta investigación “nos han permitido observar cómo las condiciones ambientales pueden repercutir en el resultado final de la fecundación, modificando parámetros no detectables mediante el seminograma convencional como es la integridad del ADN”, ha dicho Gómez-Torres.

Según el también autor de este estudio e investigador del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante, Alejandro Romero, “existe una amplia diversidad de formas y tamaños del espermatozoide entre especies”.

Sin embargo, la influencia genética en el diseño celular y su relación con la competencia espermática aún es poco conocida, ha afirmado.

“En este estudio, mediante la aplicación de la morfometría geométrica, técnica de análisis definida como la unión entre la biología y la geometría, hemos conseguido aislar de manera minuciosa variaciones de forma y tamaño en el espermatozoide, analizando, además, su relación con otros mecanismos de señalización celular”, ha especificado Romero.

Etiquetas
stats