Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las comunidades han puesto un 27,9% de las vacunas: Madrid se coloca la última y Asturias sigue siendo la más adelantada

Una residente es vacunada contra el coronavirus, en el interior de la Residencia San José, en Orense, durante la continuación de la campaña de vacunación en Galicia. EFE/ Brais Lorenzo

Marta Borraz / Ana Ordaz

31

Las comunidades autónomas han administrado ya 207.323 vacunas, lo que supone un 27,9% del total recibido desde que el pasado 27 de diciembre diera comienzo la campaña, que ha arrancado a cuentagotas. Desde el lunes, fecha del último informe, se han puesto 67.984 dosis de la de Pfizer/BioNTech, la única que por el momento está recibiendo España. Asturias sigue a la cabeza, con un 60,7% de las vacunas administradas, mientras que Madrid, que desde el principio es una de las que menos ritmo de vacunación lleva, ha pasado, según los últimos datos de Sanidad, a ocupar el último lugar, con un 11,5%.



Estas casi 70.000 dosis han sido administradas en 48 horas, contando con el festivo del Día de Reyes, fecha en la que algunas comunidades paralizaron la vacunación. De hecho, tanto Baleares como Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pusieron su última vacuna el pasado día 5, es decir, no vacunaron ayer, pero tampoco lo han hecho hoy. El resto de territorios informan de este jueves como fecha de su última administración.

Junto a Madrid, que ha concedido un contrato por 130.000 euros al mes a Cruz Roja para dar un servicio de apoyo a esta tarea, se encuentran a la cola Cantabria, que solo ha puesto el 13,2% de las recibidas, La Rioja (14,5%) y Extremadura (15,2%). Por su parte, la Comunitat Valenciana se sitúa en el 19,1%. Para hacer los cálculos, Sanidad tiene en cuenta las dos remesas recibidas hasta ahora, cada una de algo más de 350.000 viales.

Tras Asturias, las que han vacunado a mayor velocidad son Galicia, que ha puesto ya el 54% de las que tiene a día de hoy disponibles, y Castilla y León (43%). El resto se mueven entre el 20 y el 40%: Catalunya ha puesto dos de cada diez, mientras que Navarra ha inyectado una de cada cuatro. Murcia el 28,4% y Andalucía el 38,4%.


¿Cuánto ha vacunado cada comunidad hasta la fecha?

Comparación del % de dosis administradas por cada comunidad autónoma sobre el total de dosis recibidas el 5 de enero y el 7 de enero

Fuente: Ministerio de Sanidad


En total, se han enviado a las autoridades sanitarias autonómicas 743.925 dosis. Las entregas se hacen semanalmente, en principio cada lunes, a las comunidades, que prevén recibir 4,5 millones de la de Pfizer en 12 semanas. Con ellas, casi estará cubierta la primera fase de la estrategia, con la que se inmunizará a usuarios y trabajadores de residencias, personal sanitario de primera línea y grandes dependientes. Los suministros se ampliarán a medida que otras vayan estando disponibles. Este mismo jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó de que tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento a la estadounidense de Moderna, España contará a lo largo de las próximas seis semanas con unas 600.000 vacuna.

El inicio de la vacunación, en plenas fiestas navideñas, ha sido más lento de lo esperado, y, sobre todo, muy desigual entre territorios, lo que ha desatado las criticas de los profesionales, que lamentan la falta de planificación y de recursos en algunas comunidades. Entidades como la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid y la Asociación de Enfermería y Vacunas lo que reclaman son incentivos para que los sanitarios puedan trabajar en fines de semanas y no sean, como hasta ahora, días perdidos, y sobre todo más organización. Por su parte, Illa confía en que el proceso vaya cogiendo “ritmo” y cree que pronto se conseguirá lo que ha tildado de “velocidad de crucero” en la vacunación.

Etiquetas
stats